La parte alta de El Picacho, o Volcán de San Salvador, podría soltar una importante cantidad de escombros sobre áreas del municipio de Nejapa, advirtió el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado difundido este miércoles.
«Se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, que pueden generar daños en infraestructura de caminos y vivienda, principalmente, en el municipio de Nejapa», sostiene el informe.
Autoridades del MARN detallaron que ayer martes 3 de noviembre, se realizó una inspección en la parte alta del sector nor-occidental del cerro El Picacho, y que durante el recorrido fueron observados remanentes del material de sedimentos, rocas de grandes dimensiones (3 metros de diámetro) y vegetación.
«Por lo que, de generarse lluvia en el sector, el arrastre del material remanente tiene potencial de reactivar la quebrada, ocasionando daños en infraestructura, pobladores y cultivos, así como, interrupciones de actividades prolongadas, principalmente, en la carretera que conduce hacia Quezaltepeque», afirma la institución.
Asimismo, se informó que en otros sectores del país se tienen la probabilidad alta de deslizamientos que afecten poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones a la propiedad, caminos secundarios y, parcialmente, las carreteras principales en los alrededores de Montecristo, La Palma, Perquín y carretera Longitudinal del Norte.
El MARN advirtió a los pobladores de las zonas en los alrededores del complejo volcánico San Salvador y San Miguel a tomar las debidas precauciones, así como, manifestó se podría correr peligro por deslizamientos en las cordilleras de El Bálsamo, Berlín-Tecapa y Jucuarán.
Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento alta en El Picacho – Boquerón.
Recomendaciones:
- Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
- A las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.
- Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. Especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.
- En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.