La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, junto a la ministra de Turismo, Morena Valdez encabezaron este jueves 23 de diciembre la reapertura del Parque Arqueológico Joya de Cerén, en San Juan Opico.
El proyecto de mejoramiento de Joya de Cerén tuvo un costo de más de un millón 300 mil dólares y se ejecutó con la cooperación del Programa Franco-Salvadoreño y la contraparte nacional del Gobierno salvadoreño.
El Parque Arqueológico Joya de Cerén contiene diferentes elementos de una aldea maya que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera, en el año 650 d.C.
Además, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Mundial, el 11 de diciembre de 1993.
El espacio cultural está ubicado dentro del Valle Zapotitán en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, a 36 kilómetros al noroeste de San Salvador, en el cual se renovó el edificio del museo, el cual cuenta con nueva iluminación, mobiliario y guion museológico en español, francés e inglés. También la construcción de senderos y nuevos complejos, para que los visitantes puedan apreciar las estructuras arqueológicas que se encuentran en el lugar.
Según informó la titular de Cultura, actualmente se encuentran trabajando en diversos proyectos para recuperar el patrimonio cultural gracias a la remodelación integral de importantes espacios en todo el territorio salvadoreño.
En el sitio puede apreciarse cómo era la vida cotidiana de la población a través de los restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas y animales domésticos.
Los horarios de Joya de Cerén son: de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Los visitantes nacionales cancelarán un dólar por el ingreso, centroamericanos 3 dólares, extranjeros residentes 7 dólares y no residentes 10 dólares.
El Parque Arqueológico Joya de Cerén cuenta con 5 hectáreas de terreno distribuidas en 2 grandes espacios de funcionamiento: La zona de reserva arqueológica y el área administrativa: cafetería, servicio de guías gratuitos, área técnica y de uso público.
También se realizaron maquetas, información en sistema braile y piso podotáctil, el cual sirve para que las personas con discapacidad visual puedan orientarse en el Parque Arqueológico Joya de Cerén.
«Estamos muy felices de reabrir este importante Parque Arqueológico Joya de Cerén. El único que es patrimonio mundial de la UNESCO por su valor histórico para la humanidad», aseguró la arquitecto del proyecto, María Isaura Arauz.
Por su parte, Benoîte Dominguez, Encargada de Negocios de la embajada de Francia en El Salvador, expresó sentirse muy contenta de la reapertura de Joya de Cerén “junto a dos socios importantes como lo son el Ministerio de Cultura y Turismo”, agregó
«El turismo no puede existir sin la cultura. El turismo cultural representa un 40 % del mercado mundial, es por eso que debemos sentirnos orgullosos de este sitio arqueológico», señaló la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Siento decirles, y me decepciona, que, como guía turístico y periodista, la imagen de portada no corresponde al sitio arqueológico en mención, ya que esa no es de Joya de Cerén sino del Sitio ceremonial San Andrés. Les sugiero que la cambien.
Conbran tanto la entrada… Y el Mejoramiento No se Mira Ni Jota…. Comparados Alos de otros Paises de Latinoamerica que algunos es casi gratis la entrada…. Quizas Lo Mismo que vi hace 10 anios voy ir a ver NADA MAS NI MUSEO LOCAL…