La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales junto a los alcaldes por el municipio de El Tránsito, San Miguel, Héctor Rivera y José Rodríguez por Jucuarán respectivamente, entregaron este lunes 02 de mayo, dos piezas de correspondencia para delimitar territorios entre San Miguel y Usulután.
“La delimitación nos permite llevar certeza y seguridad jurídica. Nadie se quedará sin las atenciones y servicios que la municipalidad ofrece. Esto favorece a las municipalidades, les permite hacer una mejor planificación y ver hasta dónde pueden invertir en el territorio sin ser sujetos a un reparo de la Corte de Cuentas”, agregó la diputada Elisa Rosales.
Por su parte el representante de la municipalidad de El Tránsito, Héctor Rivera, expresó: “tomamos posesión hace un año y nos encontramos municipios sin ningún límite establecido legalmente. Gracias a los diputados hemos podido trabajar articuladamente para llevar desarrollo local a nuestros municipios. El Centro Nacional de Registros (CNR) nos mandó técnicos y junto a los demás alcaldes involucrados hicimos el límite en los territorios”.
El principal objetivo de la iniciativa es favorecer a 10 comunidades del municipio de Concepción Batres y de El tránsito, así como ocho de Jucuarán, ya que permitiría a las comunidades definir a qué alcaldía reportarán el pago de sus impuestos, el establecimiento de tasas municipales, la identificación del lugar en donde les toca votar, la competencia de los jueces, la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y la canalización de ayuda por desastres causados por fenómenos naturales.
Ambas piezas de correspondencia serán estudiadas por la Comisión de Asuntos Municipales para emitir el dictamen correspondiente y luego serán sometidas a votación en el pleno legislativo.