El diputado del PDC y miembro de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, fijó postura esta tarde respecto al préstamo de $109 millones que el Ejecutivo requiere para la tercera fase del plan de seguridad, y afirmó que habrá una revisión de precios y del tipo de equipo que se pretende comprar con el crédito. Aseguró que «se suprimirán juguetes», en relación a un buque que el mandatario pretende adquirir.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele, respondió a Parker «no habrá maletines negros», dando a entender que Casa Presidencial no entregará comisiones para los diputados que den sus votos al dinero solicitado, tal como se rumora ocurrió en el pasado.
«Para la aprobación del préstamo de $109MM se depurará lista de equipos a adquirir, se honestarán precios y se suprimirán juguetes (buque)», dijo Parker, ya que considera oneroso la adquisición de esta nave. Asimismo, ha cuestionado en reiteradas ocasiones, que las cotizaciones realizadas por el Ejecutivo para equipar a la Fuerza Armada y PNC están «infladas», y ha cuestionado la «falta de transparencia» en los precios.

El presidente, por su parte, respondió de inmediato a Parker y en su cuenta de Twitter acusó que los diputados han activado un mecanismo para presionar al gobierno a fin de dar los votos. Reiteró que «no habrá maletines negros». «Está claro que los diputados no han aprobado nada, en realidad solo han activado un mecanismo para una nueva negociación con el Gobierno. Entiendan de una vez: NO HABRÁ MALETINES NEGROS», escribió Bukele.

Diputados emiten dictamen favorable al préstamo, pero el presidente lo rechaza
En sesión de comisión este lunes, la Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para aprobar los $109 millones que ha mantenido en una situación tensa la relación entre Ejecutivo y Legislativo. Los diputados del FMLN no votaron por el dictamen que será presentado para su aprobación en sesión plenaria de esta semana.
El acuerdo establece una reorientación de 18 millones del total del préstamo, lo cual fue rechazado por el mandatario quien dijo se trata de «una maniobra de dilatación» de parte de los diputados. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se presentó hoy ante la comisión para brindar los últimos detalles del proyecto, y se retiró antes de conocer el dictamen.
Los miembros de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen pero con modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, que tienen que ver con la redistribución de más de $18 millones en la compra de uniformes y vehículos para la Policía Nacional Civil (PNC).
El FMLN, por su parte no votó, argumentando que el tema aún no ha sido suficientemente discutido y que el gobierno aún debe resolver algunas dudas sobre el uso que hará del dinero.
Una de las observaciones de los parlamentarios al proyecto original es a la compra de un buque de $13 millones el cual, según estos, no tiene la capacidad ni velocidad para perseguir otras naves del narcotráfico en alta mar y proponen que el gobierno adquiera en su lugar 3 o 4 lanchas rápidas a un costo de $1.6 millones.
El Kindergarten antes de salir a recreo… solo son virgadas… ¡ Mono chuco!…¡ A pues no te doy de lo que tengo vaya!….
Ya no tienen con quien negociar o con quien pactar el «DAME Y TE DOY»! Ya se les está acabando el «RASQUE», las «PARAS DE CHEJE» y los negocios turbios, ya no habrá «PISTO DE POR MEDIO!»
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ES UN LUGAR NAUSEABUNDO QUE HIERBE DE RATAS COMO ESTE MAFIOSO CABEZA DE ISOPO. EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SE DEBE FUMIGAR ESA CUEVA DE CORRUPTOS LADRONES.
Esperando el 2021 estamos 6 millones de Salvadoreños…Patadon 2021.
Pero el Embajador padrino de Layla bien puede regalar barcos y lanchas desos que le sobran a su pais. Al fin y al cabo parar las drogas es mas en interes de su pais. Pa que son.los compadres, pue ?
Ese calificativo de “juguete” para un buque está demás. Las dipuratas no quieren violencia verbal y son los primeros que la fomentan.
los maletines negros son para la tregua con «los muchachos»…y para que el fiscal general le haga los mandados
tácitamente se está reconociendo que la práctica de mandar maletines negros desde capres es algo usual…parte de los gstos reservados imagino.