A un año de finalizar el quinquenio presidencial, este día fue oficializado el ministerio de Cultura, que velará por el cumplimiento de la ley en esta área.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó esta mañana el nuevo ministerio de Cultura, que será conducido por la poeta Silvia Elena Regalado, quien fungía como secretaria del ramo.
La creación del ministerio se anuncia en momentos en que una empresa constructora destruye desde hace nueve meses, el patrimonio cultural en Tacuscalco, municipio de Nahulingo, Sonsonate, sin que institución alguna haya podido parar el proyecto habitacional.
El sitio arqueológico fue declarado Bien Cultural en 1997, ya que hay evidencia de ocupación continua a través de más de dos mil años, desde el año 1,000 a.C. hasta 1,524 D.C.
La antigua Secretaría de Cultura no intervino más allá de dar algunas recomendaciones y emitir comunicados pidiendo se parara la barbarie por parte de la empresa Salazar Romero, mientras que las órdenes del ministerio de Medio Ambiente para frenar la obra fueron subestimadas por una jueza del sistema judicial. Vecinos del sitio arqueológico pidieron la intervención directa del presidente Sánchez Cerén, pero la intención no prosperó.
En su discurso de toma de posesión este día, la ministra Regalado no se refirió al tema de Tacuscalco, en concreto, aunque es claro que uno de los principales retos de la nueva institución será intervenir en este caso, en cumplimiento de la Ley de Cultura.
“La cultura y sus múltiples manifestaciones constituyen el fundamento de una sociedad, la materia y la energía de sus propias transformaciones”, dijo la funcionaria y agregó “el ser humano necesita de un contexto cultura y afectivo que construya las bases de su ser”.
La ceremonia oficial de creación del ministerio de Cultura se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Presidencial, presidida por el mandatario Sánchez Cerén y miembros de su gabinete. Además de la juramentación de Silvia Elena Regalado, fueron juramentados los cuatro directores generales: César Pineda, Carlos Pérez, Irma Flores y Marta Rosales.