La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que el próximo 20 de enero iniciará la entrega de los paquetes escolares a nivel nacional.
De acuerdo a la funcionaria, a partir de esa fecha la cartera de Estado entregará los útiles en un plazo de 30 días, y en un periodo de 60 días los zapatos y el primer uniforme.
“La primera compra de Paquetes Escolares se ha hecho para más de 1 millón estudiantes. La matrícula aún no ha sido cerrada. Estamos preparados para hacer una segunda compra y cubrir esa sobredemanda”, afirmó en una entrevista radial.
Explicó que para la compra de estos paquetes han realizado un registro previo de matrícula, y solicitando a los directores una declaración jurada para minimizar el problema de inflación de matrícula que se ha dado anteriormente
«Por no tener el dato exacto se calculaba la matrícula hacia arriba; pero siempre ha existido sobrantes de tela y materiales», aseguró Hananía, agregando que el cálculo de matrícula ha permitido generar ahorro a la institución.
Por otro lado, la ministra manifestó que un 62% de los centros educativos tienen algún nivel de deterioro. De estos, 25% presentan mayor afectación.
«Para reducir brechas e inequidades hay que nivelar aquellas escuelas que están en peores condiciones», indicó.
Apuntó que a través del programa “Reduciendo Brechas en la Educación” han logrado intervenir más de 130 escuelas a nivel nacional.
En otro tema, reveló que el ministerio de Educación está trabajando junto a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en modificaciones a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
Según Hananía, el promedio de la prueba ha variado centésimas en los últimos años, por lo que es necesario repensar esta herramienta.
“Como parte de los cambios a la PAES, se estudia realizar pruebas al final de cada ciclo, cambiar contenido para incluir temas de mayor relevancia y pertinencia para el sistema educativo”, concluyó.
Cambien maestros de escuelas publicas que NO quieren actualizar sus conocimientos y aun trabajan con programas obsoletos que retrasan a los alumnos. Y todo por pasarse de comodos; se toma libre hasta para cobrar su salario sin autorizacion.
La PAES es un instrumento obsoleto, la intension es usarlo para medir el nivel de aprendizaje del alumno, esto, cuando a terminado sus estudios. Eso es como si se probara la calidad de un producto cuando este esta ya terminado. No ayuda en nada!