La noticia fue compartida por el Arzobispado de San Salvador en sus cuentas de redes sociales. Hasta hoy se conoce que el beato salvadoreño podría ser proclamado santo junto a Pablo VI.
El Vaticano esta mañana anunció que el Papa Francisco revelará el 19 de mayo del presente año cuándo y dónde será la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, es decir, la proclamación oficial del primer santo salvadoreño de la Iglesia Católica.
La noticia fue compartida por el Arzobispado de San Salvador en sus cuentas de redes sociales. Hasta hoy se conoce que el beato salvadoreño podría ser proclamado santo junto a Pablo VI.
A inicios de marzo, el papa Francisco firmó el decreto que permite la pronta canonización del papaPablo VI y de monseñor Romero. Lo anterior fue posible gracias al reconocimiento canónico de un milagro, el cual fue aprobado por una comisión médica el 26 de octubre de 2017, por el Consejo de Teólogos el 14 de diciembre, por el Colegio de Cardenales el 6 de febrero de este año y finalmente por el Papa Francisco el pasado 6 de marzo.
El papa Francisco revelará la fecha y lugar de dicha canonización en un consistorio público que él mismo presidirá.
Un consistorio es una reunión del papa con todos los cardenales, en el cual el sumo pontífice consulta cuestiones delicadas, pero cotidianas o para celebrar alguna solemnidad.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte de la derecha. Él es mundialmente reconocido, porque en sus homilías siempre denunció los atentados contra los derechos humanos de la población, en especial de la clase social más pobre, cometidos en el comienzo de la guerra civil de El Salvador.
El 19 de mayo el Papa Francisco presidirá la celebración de un #consistoriopúblico en el que se espera el anuncio del lugar y fecha de la canonización de nuestro Beato @BOscarRomero pic.twitter.com/1hvVWJtfPu
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) May 3, 2018