Miembros de estructuras criminales han adoptado el uso de cilindros de gas propano para crear artefactos explosivos rudimentarios y de esa forma atentar contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
En lo que va del 2018 la PNC reporta dos hechos explosivos donde pandilleros han utilizado cilindros de gas propano para hacerlos explotar al momento que los miembros de la corporación policial se acercan para inspeccionar al respecto.
El primero de los casos ocurrió la mañana del sábado 7 de abril en la entrada del ingenio San Francisco, en los límites del municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán y de Aguilares, al norte de San Salvador.
En este hecho tres agentes de la PNC resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo, debido a que explotó un artefacto explosivo en un muñeco que simulaba ser un cadáver, teniendo en una supuesta cavidad torácica un cilindro de gas propano de 25 libras y revestido por una camisa manga larga.
Los delincuentes llamaron al Sistema de Emergencia 911 para reportar un homicidio en dicho lugar y cuando los efectivos policiales llegaron a inspeccionar el área, los sujetos hicieron explotar una de las granadas caseras que le habían colocado al señuelo y causó heridas en los tres uniformados.
Para suerte de los agentes de la PNC, en tanque de gas propano soportó la explosión de la granada que estaba cargada con grapas para alambre de púas y trozos de metales. En ese hecho las autoridades no reportaron capturas y el caso quedó por investigar.
El otro incidente de esta naturaleza ocurrió este sábado 7 de junio en el cantón Upatoro de la Longitudinal del Norte, en la jurisdicción de Chalatenango, dejando como resultado a dos agentes con lesiones graves en distintas partes del cuerpo.
En esta ocasión los delincuentes llamaron al Sistema de Emergencia 911 de Chalatenango, reportando el abandono de un vehículo en las cercanías del estadio Gregorio Martínez. Cuando los agentes que viajaban a bordo de la patrulla equipo 09-2992 se acercaron al automotor, éste explotó en pedazos y de inmediato prendió en llamas.
El hecho sucedió a la 6:15 de la mañana, confirmándose que el vehículo tenía reporte activo de robo en la zona de la colonia Escalón, de San Salvador.
Los heridos fueron identificados como Saúl Hernán Aguilar Pérez, con el grado de cabo y el agente Roswel Jesús Castillo Abrego. Los efectivos policiales resultaron con heridas de esquirlas y con quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Sobre la explosión de este “coche bomba” no se reportan capturas.
Sin embargo, en lo que va del 2018 se han detectado otras dos explosiones de artefactos explosivos al interior de medios de transporte, uno de ellos dentro de un carro tipo sedán que fue abandonado sobre la carretera que conduce al Puerto de La Libertad y otro en una motocicleta que fue dejada a la orilla del kilómetro 54, en el lugar conocido como Canoas, departamento de Santa Ana.
La mañana del domingo 11 de febrero, dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), departamento de La Libertad, resultaron lesionados tras la explosión de un “coche bomba” que fue abandonado en el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad.
Según reporte policial, los agentes del CAMST realizaban un patrullaje preventivo en la zona y al ver el carro optaron por abrirlo, siendo momento en que explotó la carga explosiva que le habían dejado en su interior.
Finalmente, la noche del lunes 11 de junio un grupo de agentes atendían una emergencia en el kilómetro 54, en el lugar conocido como Canoas, del departamento de Santa Ana, los delincuentes hicieron explotar una motocicleta, dejando serios daños en carro patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC).
El equipo de la PNC dañado fue el 02-2256.
En este último hecho, la PNC también recibió una llamada telefónica sobre una supuesta emergencia, por lo que al llegar a dicho lugar a distancia hicieron explotar la carga explosiva y de la cual se cree que se trató de una granada fragmentaria que los delincuentes habrían colocado en una motocicleta.
deben ser los aliados de los arenosos que quieren ver el pais amolado al estilo nicaragua, ahora estan haciendo sus practicas, cada vez las estan mejorando y que vendra despues? ojo mucho ojo señores de la policia ahora tienen las herramientas para descubrir quienes son esos terroristas
Bonitos resultados de las politicas Funestas de la primera gestion del FMLN de apadrinar y consentir la tregua con las pandillas, ahora estan cosechando sus primeros frutos
El jefe H. Coto ya ni de adorno sirve, destituyánlo antes que maten más policias.