El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra José Arnoldo Morán Gutiérrez y Gabriel Isaí Morán Rosales, acusados del delito de feminicidio agravado.
En abril de 2021, agentes policiales fueron alertados sobre la presencia de un cadáver en la lotificación La Esperanza, de San Martín.
Al llegar al lugar, localizaron el cuerpo de una mujer, al menos 10 casquillos de bala dispersos en los alrededores y una motocicleta abandonada a pocos metros.
La investigación fiscal reveló que la víctima había mantenido relaciones sentimentales con miembros de la pandilla 18 Sureños que residían en la zona. Al enterarse de que ella se estaba relacionando con otro joven, los pandilleros la citaron y, al presentarse en el lugar acordado, estos llegaron en una motocicleta robada y le dispararon en múltiples ocasiones, causándole la muerte.
A través de prueba pericial, documental y testimonial —incluyendo bitácoras telefónicas y huella dactilar— se determinó la participación directa de los pandilleros en el crimen y su vínculo con la víctima.
El juzgado concluyó que los imputados, valiéndose de su pertenencia a un grupo delincuencial, sometieron a la víctima, en su condición de mujer, a una relación marcada por violencia física, verbal, emocional, psicológica y sexual, hasta culminar con su asesinato.
Por estos hechos, José Arnoldo Morán Gutiérrez y Gabriel Isaí Morán Rosales fueron declarados culpables de feminicidio agravado y condenados a 40 años de prisión.