La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas ejemplares de hasta 90 años de prisión para 14 miembros de la pandilla 18 Sureños, pertenecientes a la clica “Tainy Locos Sureños Hollywood Gánster”, por el homicidio de 14 víctimas.
De acuerdo con la información brindada, estos sujetos cometieron los asesinatos entre los años 2004 al 2016, en diferentes sectores del municipio y departamento de la Libertad.
Según los hechos, estos pandilleros privaban de forma violenta a las víctimas, las asesinaban y luego las enterraban. Los motivos para matar a sus víctimas era porque creían que eran informantes de la Policía Nacional Civil (PNC), otros por ser pandilleros rivales, también por venganza y otros por castigo debido a que habían quebrantado sus reglas.
Las penas de prisión fueron impuestas de la siguiente manera: Oscar Giovany Alvarado, alias “El Pelón del Jute”, 90 años de cárcel por cinco violentos asesinatos; David Alexander Cisneros Sánchez, alias “Pata de Chicle o Droopy”, 40 años de prisión por ser responsable de dos homicidios; Oscar Alexander Quezada Tejada, alias “Chande”, 40 años de cárcel por el homicidio de dos personas.
Asimismo, para Luis Antonio Díaz Valladares, alias “Shaguy o Pepa”, se le condenó a 35 años de cárcel, por el asesinato de tres personas; Carlos Mauricio Arias Hernández, alias “Chuky de Villa de Jesús Soyapango”, 30 años de cárcel por la muerte de dos víctimas.
A José Carlos Rodríguez Vásquez, alias “Cuto”; José Alex García Melara, alias “Caperuza o Gánster”, y Julio Cesar Campos García, alias “Poison” fueron condenados a 20 años de prisión.
En el mismo fallo se dictaron 5 años de prisión para Julio Cesar Cárcamo Aguilar, alias “Hommy o Pelón”, Mario Antonio Murillo Duran, alias “Bruja”, Edwin Antonio Duran, alias “Café Listo”, Franklin Adonay Gómez Bonilla, alias “Munga”, Raúl Ernesto Méndez Ordoñez, alias “Plancha” y Luis Antonio Gámez, alias “Gasper o Luisa”.
En el juicio, el ente fiscal presentó elementos probatorios como la entrevista de testigos criteriados, quienes confirmaron la participación de los condenados en los hechos delictivos, además de prueba documental y pericial, la cual fue admitida por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador.
A los imputados se les impuso las penas por homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.