Un pandillero responsable de haber cometido varios asesinatos en la zona oriental del país recibió 1,071 años de condena por sus crímenes. Junto a este sujeto fueron condenados otros mareros que actuaban igualmente con todo salvajismo.
El pandillero que recibió la mayor pena es Gerardo Josué García García, hallado culpable de homicidio agravado, extorsión agravada, organizaciones terroristas, y otros delitos.
Asimismo, Exequiel Anastasio Maradiaga Flores, recibió una sentencia de 600 años, y José Aníbal Moreira Bernal fue condenado a 524 años.
Los mareros, miembros de la MS 13 fueron hallados culpables de haber cometido 121 crímenes entre los años 2014 a 2018 en la zona oriental. «Estos sujetos operaban en el oriente del país y con sus condenas se logró hacer justicia», afirmó la Fiscalía General de la República.
Entre los delitos por los que fueron condenados se encuentran:
- 28 homicidios agravados
- 1 feminicidio
- 4 privaciones de libertad
- 50 casos de proposición y conspiración para cometer homicidio
- 38 extorsiones agravadas
- 9 casos preparatorios de tráfico ilícito
- 3 casos de tráfico ilícito
Organizaciones terroristas
Entre las víctimas de estos sujetos se encuentran un padre e hijo quienes fueron asesinados con arma de fuego luego de haber sido secuestrados por los mareros en julio de 2018. Los terroristas atentaron contra estas dos víctimas porque consideraron que eran informantes de la PNC.
Las condenas fueron impuestas por Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel.