La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl anunció este miércoles 3 de octubre que el Sistema Nacional de Medio Ambiente (SINAMA) acordó implementar una estrategia de sustitución de plástico de un solo uso (desechables) en las instituciones de Gobierno.
»No estamos en una lucha contra el plástico o contra los desechables, estamos en contra de los desechables que no se degradan que pasan mil años y siguen dañando el medio ambiente», afirmó Pohl.
Entre los productos que se deben de dejar de utilizar por los empleados gubernamentales se encuentran: platos desechables, pajillas, palos para sujetar globos, removedores de café, entre otros.
La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales (MARN) esta inspirada por el «éxito» de Costa Rica de prohibir las bolsas de plástico en los comercios, sustituidos por bolsas de materiales sostenibles, así como la prohibición de otros productos plásticos de un solo uso. Costa Rica tomó esta acción porque en ese país se producen 4,000 toneladas de residuos sólidos anuales y el 20% de los cuales nunca llega a un centro de reciclaje o vertedero, terminando en ríos, playas y bosques.
Según la titular del MARN, se va iniciar con una campaña para promover el uso de otras alternativas a los plásticos que no son biodegradables.
»A nivel mundial el 80% de los plásticos que se producen acaban de en la naturaleza, acaban en los ríos y en el mar y esto no podemos permitir que siga pasando porque ya está afectando la vida de todos», aseguró.
El objetivo principal de esta iniciativa es que el proceso de dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso sea voluntario para no afectar a ninguna industria. Las autoridades esperan que de manera paulatina los salvadoreños diga «no» al consumo de plástico.
Esta propuesta será presentada formalmente al ministerio de Hacienda y al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que autoricen esta medidas en todas las carteras del Estado.
»A partir de ahora no hay marcha atrás vamos a iniciar con la sustitución de los plástico de un solo uso», señaló Lina Pohl.
Es una bobería……… es una industria que contrata gente y genera empleo. Dejarán de usar bolsas para suero.? Bolsas de sangre? Sondas? Esas si se degradan en 1000 años;! Un pitillo; un remo esos de café dura mucho menos y se puede reciclar