La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl anunció este miércoles 3 de octubre que el Sistema Nacional de Medio Ambiente (SINAMA) acordó implementar una estrategia de sustitución de plástico de un solo uso (desechables) en las instituciones de Gobierno.
»No estamos en una lucha contra el plástico o contra los desechables, estamos en contra de los desechables que no se degradan que pasan mil años y siguen dañando el medio ambiente», afirmó Pohl.
Entre los productos que se deben de dejar de utilizar por los empleados gubernamentales se encuentran: platos desechables, pajillas, palos para sujetar globos, removedores de café, entre otros.
La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales (MARN) esta inspirada por el «éxito» de Costa Rica de prohibir las bolsas de plástico en los comercios, sustituidos por bolsas de materiales sostenibles, así como la prohibición de otros productos plásticos de un solo uso. Costa Rica tomó esta acción porque en ese país se producen 4,000 toneladas de residuos sólidos anuales y el 20% de los cuales nunca llega a un centro de reciclaje o vertedero, terminando en ríos, playas y bosques.
Según la titular del MARN, se va iniciar con una campaña para promover el uso de otras alternativas a los plásticos que no son biodegradables.
»A nivel mundial el 80% de los plásticos que se producen acaban de en la naturaleza, acaban en los ríos y en el mar y esto no podemos permitir que siga pasando porque ya está afectando la vida de todos», aseguró.
El objetivo principal de esta iniciativa es que el proceso de dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso sea voluntario para no afectar a ninguna industria. Las autoridades esperan que de manera paulatina los salvadoreños diga «no» al consumo de plástico.
Esta propuesta será presentada formalmente al ministerio de Hacienda y al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para que autoricen esta medidas en todas las carteras del Estado.
»A partir de ahora no hay marcha atrás vamos a iniciar con la sustitución de los plástico de un solo uso», señaló Lina Pohl.
Excelente iniciativa que debe de ampliarse a otras instituciones autonomas, privadas y sociedad civil a corto plazo. Entre otros lugares que urge hacer una iniciativa similar en pueblos y ciudades cerca de playas y lagos para que los negocios que esten ahí dejen de darlos a los usuarios que llegamos (bolsas de supermercados, vasos, platos etc) poco a poco tenemos que depender de ellos.
Muy buena iniciativa, Ojalá también otras instituciones como Universidades y Colegios también hagan lo mismo
SI TUVIERON »PODER» DE QUITAR EL USO EXCLUSIVO DE CARRIL PARA LOS BUSES DEL SITRAMS,
PORQUE NO TIENEN EL «PODER»???????????????????????????????????????
DE HACER ESTA IDEA, INICIATIVA, LEY DE COLEGAS HACERLA LEY NACIONAL.????????????
Excelente iniciativa, para muchos el tema de la protección al medio ambiente sigue siendo un chiste o lo último a lo que hay que ponerle atención, y no se dan cuenta que set trata de vida de todos.
Vamos cambiando nuestra mentalidad que de uno en uno lograremos ir creando conciencia.
En mi institución ya empezamos a utilizar la medida. Me parece genial así nos ayudamos nosotros mismos. Si cuidamos el Planeta, nos salvamos nosotros.
LA FELICITO SRA. MINISTRA, ESTA ES UNA DE LAS MEJORES INICIATIVAS QUE HA TOMADO. SOLO LE PIDO QUE HAGAMOS LO POSIBLE POR PROHIBIR LAS BOLSAS PLÁSTICAS, ESTAS YA FUERON PROHIBIDAS EN CHILE Y OTROS PAÍSES. ¡ESTE ES UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPA EN SERIO POR EL MEDIO AMBIENTE, CON ACCIONES REALES!.
La idea es buena, pero se necesita mas control en los cafetines cerca de hospitales e instituciones públicas y ventas de comida ambulante; pues creo que ahí es donde mas se genera este tipo de contaminantes. Deben entrar las ordenanzas públicas y velar por que se cumplan.
Pues también está en nuestras manos rechazar los desechables.
Dejemos de comprar agua embotellada, cafecitos en vasos de durapax, panes en bolsa plástica.
Exijamos a quien nos vende que tenga vasos de cartón y bolsas de papel.