En 2008, la Procuraduría General de la República asignó a Ángel A. P. una cuota mensual para cubrir las necesidades básicas de su hijo, las cuales pagó de forma intermitente «por razones personales», según dijo.
Ante el incumplimiento, la madre (representante del menor) informó a las autoridades y en una audiencia inicial en un Juzgado de Paz de Soyapango, se dictó la continuación del proceso con medidas sustitutivas para Ángel.
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango realizó la audiencia preliminar por incumplimiento de los deberes de asistencia económica contra el señalado, en el periodo del año 2011 a marzo del 2023.
La juzgadora autorizó una conciliación que consiste en el pago mensual de 46 cuotas de $65.00 a través de descuento de planilla hasta saldar la deuda, advirtiendo que de no cumplir se tomarán medidas como la detención.
EN Muchos paises del Mundo ya existe un Arreglo entre El Ministerio del trabajo en Los Empleadores, para descontarles del sueldo Semanal o mensual. La debida Quota por hijo/s Hay Multa si no lo hacen