El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador otorgó este lunes 9 de julio una prórroga de seis meses más, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda recolectar pruebas contra el empresario José Adán Salazar y su grupo familiar procesados por el delito de lavado de dinero y activos.
El proceso está en la fase de Instrucción y ahora la Fiscalía tiene hasta enero de 2019 para aportar pruebas en este proceso, que lleva más de un año y tres meses judicializado.
Con la nueva ampliación del plazo, los peritos tienen hasta el 3 de enero del próximo año para presentar su informe como lo pidió la Fiscalía. La audiencia preliminar se realizará el 23 de enero del mismo año, según confirmó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Por su parte, los abogados de Salazar Umaña calificaron la decisión del juez de “ilegal” basándose en que la Fiscalía no ha podido aportar pruebas en los tiempos establecidos como se establece en el Código Procesal penal.
José Adán Salazar Umaña fue capturado el 4 de abril de 2017, ese mismo día fueron allanados varios establecimientos comerciales a su nombre, así como también a las instalaciones de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, equipo de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) de El Salvador, que recibía financiamiento de algunas de sus empresa.
Desde el 6 de diciembre del año pasado, el empresario permanece en arresto domiciliario tras pagar una fianza de $200 mil.
Salazar Umaña es señalado por la Fiscalía General de la República de lavar supuestamente $215,167,786.42, entre los años 2003 al 2015, actividad en la que se menciona un grupo de nueve personas cercanas a su grupo familiar.
Año y 3 meses y la fiscalia no a podido recabar pruebas. entonces porque lo encerró?