El diputado de Gana, Osiris Luna, se pronunció el martes a favor de los policías que enfrentan procesos judiciales por matar o herir de bala a pandilleros en enfrentamientos, y dijo que seguirá prestando servicio de defensa legal para estos elementos que son llevados a tribunales.
“Debemos estar del lado de los buenos”, manifestó y agregó: “A los agentes que enfrentan pandilleros y grupos criminales se les debería dar una medalla, pero el Estado los envía a prisión aun cuando han actuado en legítima defensa. Eso no puede seguir pasando”.
El parlamentario ha hecho propia la agenda de seguridad y desde la Asamblea Legislativa ha promovido leyes para la recuperación de los territorios con alta presencia de pandilleros, y para que el sistema de videovigilancia sea llevado a las principales ciudades del país.
Asimismo, criticó que durante la última emergencia, cuando los cabecillas de pandillas arreciaron los ataques a elementos policiales y se ordenara el acuartelamiento, estos solo recibieron $2 diarios, lo que calificó de “indigno”. “Es indignante que se les entregue dos dólares por día a los agentes policiales que estuvieron en acuartelamiento. Esto no puede seguir pasando, debemos dignificar a nuestra policía”, manifestó.
“El país necesita un nuevo modelo de seguridad, una mayor investigación científica para aportar más pruebas a los casos judiciales”, dijo, a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía a elegir al candidato presidencial que garantice la seguridad en el país.
El pasado 22 de enero, Luna propuso una reforma al Código Procesal Penal para que elementos de la PNC, Fuerza Armada y custodios de Centros Penales que actúen en legítima defensa no vayan a prisión mientras son procesados.
En los últimos días, dos policías enfrentaron juicio por matar a dos pandilleros en un enfrentamiento armado. Luna puso a disposición de estos un equipo de abogados logrando que uno salga en libertad con medidas sustitutivas.