Este martes, el director de Centros Penales, Osiris Luna sostuvo una entrevista matutina en la que brindo detalles relacionados a la construcción de dos penales destinados para albergar a pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.
«La construcción del Centro Confinamiento contra el Terrorismo que el señor presidente lo ha mencionado va a estar lista dentro de poco, va sumamente avanzado, es un lugar con las características que debe tener un centro de confinamiento para estos grupos, va a constar de una gran capacidad para reducir el hacinamiento y en ese centro penitenciario van a estar todas aquellas personas que dentro de la investigación se determine que son gatilleros, palabreros, que tengan o tuvieron un alto rango dentro de las pandillas y esas personas no van a salir de ahí», aseguró el funcionario.
De acuerdo con Luna, en el centro de confinamiento contra el terrorismo se va a incrementar el número de custodios y se ha entrenado a fuerzas especiales para mantener el orden, control y disciplina. Indicó que probablemente ambas cárceles estarán listas para finales de este año.
«Hasta que no tengamos el último pandillero o terrorista en las cárceles, no vamos a dejar de trabajar día con día. No vamos a escatimar recursos en ello», señaló Luna.
Además destacó la nueva función que cumple, actualmente, el centro penal de Ilopango, conocido como «cárcel de mujeres».
«El Centro penitenciario de Ilopango que, por muchos años, cerca de 50 años, fue cárcel de mujeres, hoy ese centro de mujeres lo hemos trasladado a otro con mejores niveles obviamente por el tema de derechos humanos para la mujer y hay mejores condiciones en otros centros penitenciarios que ya no las albergaba cárceles de mujeres. Ahora cárceles de mujeres es un centro de registro, de clasificación, cualquier detenido el primer centro penitenciario que va a pisar es el penal de Ilopango», informó Luna.
Finalmente el titular hizo énfasis en que se han aplicado una serie de pasos como estipula la ley de centros penitenciarios y se ha transformado el penal de Ilopango en un centro de admisión, donde se realiza como primer paso un chequeo médico de cada persona detenida.