El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó que este domingo interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a uno de sus empleados de confianza (quien ya habría renunciado al cargo) por falsificación de documentos académicos para poder optar por la plaza.
Luna Meza se ha visto en el ojo del huracán desde hace unos meses cuando se filtró una fotografía suya y de una acompañante en un vuelo en un avión privado, supuestamente para movilizarse en el interior de México, del que no ha rendido informe satisfactorio a la población. Y desde hace unos días, se conoció que durante su gestión se contrató a uno de sus allegados para ocupar un cargo del cual no reunía los requisitos y que falsificó (el exempleado) la documentación para ser contratado.
«Este día he interpuesto un aviso ante la Fiscalía General de la República para que investigue la falsificación de documentos que un ex empleado de Centros Penales presentó en su hoja de vida, con lo cual pongo en manos de las autoridades competentes el caso», dijo el también viceministro de Seguridad.
El funcionario aseguró desconocer que su empleado y amigo había falsificado un título de abogado y las constancias de participación de diversos seminarios especializados en el derecho. «No sabía eso, es más para la contratación ni siquiera era un requisito, pero haremos todo lo necesario para evitar que alguien más haga algo similar», señaló.
De igual forma, reveló que desde inicios de mes se encuentra revisando los documentos presentados por las jefaturas para que no vuelva a ocurrir un caso similar.
Este día he interpuesto un aviso ante la Fiscalía General de la República para que investigue la falsificación de documentos que un ex empleado de Centros Penales presentó en su hoja de vida, con lo cual pongo en manos de las autoridades competentes el caso.
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) January 26, 2020
EL CASO
Luis de Jesús de la O Tobar, es un viejo amigo de Luna Meza con quien hizo campaña política a favor del actual presidente Nayib Bukele, y fue contratado en Centros Penales como jefe del Departamento de Registro y Control Penitenciario, que es la oficina encargada de emitir los antecedentes penales de los ciudadanos que lo requieran.
Para optar a la plaza se requiere que posea el título de abogado y, al carecer de estudios superiores, el activista de GANA, falsificó un título de la Universidad de El Salvador y varios seminarios en los que nunca estuvo presente.
Autoridades del centro de estudios dicen no tener registros académicos de de la O, lo que hace suponer que jamás estudió al menos en dicha universidad.
Una nota periodística con fecha del 24 del presente mes consigna que de la O Tobar sigue laborando en la DGCP, y que su plaza es como encargado de la tienda penitenciaria; sin embargo, dicho dato fue desmentido por Luna Meza, quien aseguró el sujeto ya no forma parte de la planilla de empleados, aunque no dijo desde cuando ya no es trabajador de la institución.
Por su parte, el fiscal Raúl Melara, afirmó que investigaría el caso y recordó que «utilizar documentos falsos es un delito».
Si, utilizar documentos falsos es delito.
Como defensor de los intereses del Estado, mi deber es investigar y así lo estamos haciendo.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) January 26, 2020
Quien te paga los viajes osiris corrupto ?
Mejor decimos quién está financiado tus viajes, no te hagas el maje con una cortina de humo..
Arrastrando la corrupción de ARENA y FMLN, Nayib esta esperando mucho para destituirlo o hay compromiso con este fulano?
Gran paja!!!! si era amigo de el como9 no lo hiba a saber, el problema es que le descubrieron el tamal y6 no tuvo otra mas que despedirlo!!! Sucios!!! esos son los ami8guitos de BUKELE.
#BUKELEmasdelomismo
Fuera más de lo mismo!!!
Quien te llevo a Mexico ? Deja de publicar cortinas de humo !!
Que le investiguen tambien el titulo de bachiller al licenciado PELELE, porque se dice que compro el titulo por andar en la parranda de las discos.
Alto a la corrupción. Este Sr. Ya tuvo que ser despedido. El Br. Bukelle solo habla y la corrupción sigue.