A casi 100 días de gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha realizado el traslado de 8,491 privados de libertad a diferentes centros penales en el marco del Plan Control Territorial, para mantener el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario.
Durante el mes de junio se efectuaron 2,946 traslados, en julio 3,399 y agosto 2,146, haciendo un total de 8,491.
El Director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza aseguró que con los traslados se rompe la organización que tenían las pandillas. “Antes cada estructura se recluía en un determinado centro penal. Ahora están encarcelados sin importar su denominación”, dijo.
Señaló, que estas rotaciones se han realizado de forma constante de grupos de pandillas en los recintos a un régimen más severo.
“Lo que buscamos es evitar que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles y que se giren órdenes hacia estructuras delincuenciales en el exterior”, reiteró el funcionario.
Luna Meza explicó que históricamente varios penales fueron entregados a una sola pandilla como Quezaltepeque (pandilla 18) y Ciudad Barrios (MS) donde ellos controlaban.
“Hoy se encuentra accionando el Plan Control Territorial y ya no son exclusivos de una sola pandilla, con el nuevo régimen conviven bajo las mismas reglas y normativas que está implementado el Gabinete de seguridad”, indicó.
Además, se busca que con estas acciones se mantendrán incomunicado estos grupos criminales y se rompe con las estructuras que se habían creado desde la tregua entre pandillas.
Bajo los lineamientos del presidente Nayib Bukele y el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, algunas de las acciones que se han ejecutado en los centros penales en el marco del Plan Control Territorial son: Desarticulación del crimen organizado al interior de los centros penales, anular la comunicación desde las cárceles al exterior, requisas estratégicas y selectivas, rompimiento de cárceles exclusivas de una sola pandilla. Esto ha contribuido a reducir el número de homicidios y extorsiones a nivel nacional.
Que tristeza para El Salvador pasar del gobierno inútil al gobierno de la fantasía y del show. Como que no hay gente seria en este país