Óscar Ticas se tomó su tiempo, acomodó sus lentes, flexionó su cuello, levantó el arco y apuntó. No le importó que el clima estuviese a 34 grados centígrados, ni ser el último atleta en la línea de tiro, pues sabía que esa flecha definía si clasificaba a la final por la medalla de oro o a la pelea por bronce en arco recurvo individual de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Así que, tras soltar la flecha y darse cuenta de que había logrado un diez, Ticas no dudo en abrir la boca y respirar para soltar la presión, y luego abrazar a su entrenador, Luis Jiménez, ya que había superado en un difícil y cerrado duelo de semifinales 6-4 al venezolano Ricardo Vásquez.
De esta forma, Óscar, quien participa por tercera vez en los Juegos Bolivarianos, le aseguró a El Salvador una nueva medalla que podría ser oro o plata, dependiendo del resultado que obtenga mañana cuando se mida al ecuatoriano Léster Ortegón.
En su camino a la final, Ticas tuvo que recurrir a flecha de desempate para superar al guatemalteco Marco López en los octavos de final y luego despachó 6-4 al chileno Andrés Aguilar en los cuartos de final.
Quien también disputará mañana una presea será Douglas Nolasco, quien se medirá al guatemalteco Julio Barillas en la final por la medalla de bronce en arco compuesto individual.
En su ruta a la pelea por la medalla, Nolasco superó 147-144 al dominicano Paris Goico en octavos de final; luego derrotó 147-146 al salvadoreño Roberto Hernández en los cuartos de final, y acabó perdiendo 149-144 ante el colombiano Daniel Muñoz.
En otros resultados, siempre en compuesto, Roberto Hernández cayó en cuartos de final 147-144 ante Nolasco; pero antes había impuesto 144-143 al guatemalteco Pedro Salazar en octavos de final.
Por su parte, el nacional Miguel Veliz ganó 141-139 al ecuatoriano Josepth García en dieciseisavos de final; luego derrotó 146-142 al chileno Alejandro Martin y sucumbió en flecha de desempate ante el guatemalteco Julio Barillas.
En compuesto femenino, Camila Alvarenga superó en octavos de final 139-136 a la peruana Valeria Canevaro y cedió en cuartos de final 146-140 ante la colombiana Sara López.
Mientras que Paola Corado inició ganando en octavos de final 143-142 a la dominicana Ysmarlin Ramos, pero luego perdió en los cuartos de final 146-145 ante la colombiana María Suárez.
En tanto, Sofía Paiz despachó en octavos de final 142-140 a la panameña Astrid Barria, pero perdió en cuartos de final 147-144 ante la venezolana Ana Mendoza
En arco recurvo femenino, Marcela Cortez venció 6-4 a la ecuatoriana Aytana Guerra en octavos de final, pero sucumbió 6-2 ante la colombiana Valentina Contreras en los cuartos de final.