Óscar Pineda, destituido por la Asamblea Legislativa el pasado sábado uno de mayo, interpuso esta noche la renuncia al cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, argumentando de no contar con las garantías para continuar en el cargo.
Al igual que el resto de constitucionalistas destituidos, Pineda Navas, hizo pública la renuncia mediante una carta en donde expone además «razones personales y familiares» para no continuar en el cargo que ostentó desde el 31 de julio de 2014.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dio a conocer en entrevista de televisión, que a las 8:36 se recibió la renuncia del exmagistrado. “A las 8:36 p.m. en la Asamblea recibimos el escrito del ex magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia aceptando que es irrevocable la decisión que tomamos”, anunció Castro.
Pineda asegura que su destitución por parte de 64 diputados «se realizó con dispensa de trámites, sin cumplir los requisitos y procedimientos que la Constitución y la normativa correspondiente establecen, como son el debido proceso, las garantías de audiencia y defensa, que son derechos fundamentales de toda persona”.
Castro, por su parte, argumentó que la Asamblea actuó dentro de lo que la Constitución le permite a este órgano de Estado. “No estamos haciendo nada que no esté adentro de la Constitución, sino ellos estuvieran peleando diciendo que esto no está en la Carta Magna, las renuncias fue un reconocimiento de que la Asamblea puede aplicarlo”, sostuvo, y a la vez agregó que no se trató de una destitución, sino de «una sustitución». «Fueron cuatro fuerzas políticas representadas en la Asamblea, fueron 64 votos los que acompañan esta decisión”, manifestó.
Sobre los nuevos magistrados juramentados inmediatamente después de la destitución, Castro afirmó que estos cumplen con los perfiles idóneos para el cargo.
Todo cae por su propio peso, los políticos siempre buscan culpables para justificar sus acciones, nadie admite haber robado, usado el poder para beneficio propio, utilizar las leyes interpretándolas a su manera, etc.
Don Oscar Pineda Navas, ¿porque ud. permitio entrar a esas mujeres medias vestidas y bailaron en Sala de la CSJ. si la CSJ es respetable porque ud. la Irrespeta con esas acciones….sea quien sea y fuera por sus empleados, que no era ud. president
SIN LUGAR LA RENUNCIA XQ YA NO ERA PRESIDENTE CUANDO LA PRESENTÓ. LO HUBIERA HECHO EL DIA ANTERIOR PARA SOMETER A VALORACION DEL PLENO.
ES DESTITUCION. COMO HIZO EL CON MUCHOS COMPAÑEROS DEL ORGANO JUDICIAL SIN VENCERLOS EN JUICIO O EN JUICIO AMAÑADO
Es A N T I D EM O C R A TI C O tantos anos en el cargo
es ANTIDEMOCRATICO. PUNTO
PINEDA ALIAS EL BULTO, VIEJITO CORRUPTO POR FIN PAGA SUS FECHORIAS EL LA CSJ..
Hoy le dire a mi jefe que me quite el trabajo y despues renuncio !!!
No se defiende porque él mismo sabe que su destitución es legal y legítima. En este país el descalzo, como dicen algunos,siempre ha sido el más desfavorecido; no vengan ahora a decir que hoy no podrá defenderse.A otro perro con ese hueso.