El director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, hizo un recorrido por las políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele en sus primeros cien días de gobierno, y concluyó que estas han dado resultados positivos para la población, aunque habló de cierto grado de improvisación en el estilo presidencial.
“El estilo de gobierno del presidente es autoritario y cool” dijo el analista en La Noche, con José Luis Solórzano, de Órbita TV, este martes 3 de agosto, a la vez aceptó que el mandatario “no está exento de cometer errores” y que de echo “los pudo haber cometido”, por lo que le recomendó tener más tacto en algunas áreas, sobre todo en las comunicaciones y al momento de manejar datos y cifras. “Su cuenta de twitter es una ventana a su personalidad”, dijo.
“(El presidente) es ejecutor, muy gerencial, de resultados inmediatos, contrario a otros funcionarios en el pasado que fueron más estrategas y de muchos planes, pero menos efectivos”, señaló.
Uno de los logros más visibles, según el catedrático, es en el área de seguridad, donde ha habido un claro descenso en la cifra de homicidios, como resultado de haber implementado “un plan mano dura, pero de verdad” que endureció las penas en las cárceles y ayudó a levantar la autoestima de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas.
Picardo consideró a Bukele un político hábil pero que también tiene su lado débil, y recordó que el autoritarismo que manifiesta en sus redes sociales puede generarle disensos. “A algunos no nos gusta como manejó esto de los despidos y habrá que ver si en este gobierno ya no hay nepotismo”, manifestó, a la vez señaló que habrá que esperar si su buena calificación la va a mantener ante la población y que dependerá si sus resultados son sostenibles a lo largo del quinquenio.
Agregó que le da la impresión que Bukele es ácrata (anarquista), pero que la gente lo ve bien y lo mide por los resultados; también consideró que “hay cosas respetables en los acuerdos de paz que el presidente desprecia un poco”.
Sobre los partidos FMLN y ARENA, expresó que estos aún no han interiorizado sus discursos y que sin pretenderlo siguen fortaleciendo la imagen del presidente cuando tratan de enfrentarlo. “Esos errores capitalizan a Nuevas Ideas”, expresó.
“La oposición no sabe para adonde correr, están dislocados después de los resultados electorales, es una oposición que no encuentra lugar. El presidente con cosas simbólicas los mueve, los acorrala, los ahuyenta. Nuevas Ideas ha subido y ARENA, FMLN y otros partidos bajan. No creo que todo sea tan drástico: ARENA mostró un capital de 800 mil votos, y el Frente todavía tiene capital político”, estimó Picardo.
Sin embargo, analizó que no es saludable para las democracias que un solo partido logre el control en el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el órgano judicial. “De no haber cambios, de seguir así, en las elecciones próximas se puede dar un fenómeno que no se ha dado desde los Acuerdos de Paz, que un presidente tenga un control plenipotenciario de todo el aparato estatal. A nivel de Asamblea, Justicia y otras instituciones. No es saludable para las democracias, y pese a que muchos celebran que se podría acabar ARENA o el FMLN. Eso es muy peligroso”, detalló.
https://youtu.be/ItBWzBlB3dw
https://youtu.be/qn3lXxcLh6A
https://youtu.be/td0885I6iBg
Realmente y como quieran calificar a nayib bukele eso no importa sino que lo importante es el resultado que esta dando su forma de gobernar el pueblo lo que quiere es ver resultados positivos para todos y eso sa cosa que ningun otro politico hizo .
La única forma en que ARE-MLN no desaparezcan es compitiendo con NI en lo que quiere la población. Ejemplo, si NI quiere una CICIES contra corruptos y corruptores, el fmln debe ofrecer una CICIES que QUEME VIVOS a los corruptos.
La democracia solo a servido para que los políticos se hagan millonarios y los pobre les paguen esos millones…
Tiene mucha razón Sr. Picardo, los Salvadoreños estamos ARTOS de la corrupción, que nos roben nuestro dinero y el otro punto es la delincuencia, el Presidente que logre controlar esto por mi parte puede tener el control de todo, queremos resultados
Aparecio otro, más académico, pero igual asustado y clamando democracia, cuando hemos tenido 30 años de CORRUPCIÓN PURA (en democracia), entonces qué ondas. Para enderezar lo torcido en 30 años se necesita control total de los 3 poderes del estado.
No debemos permitr que Nuevas Ideas gane la mayoria de votos en la asamblea, demasiado poder para una sola persona corrompe, si es que no esta corrupto ya
Muy acertada su opinión. Pero aunque es peligroso dar el poder a un solo instituto político, hoy por hoy y a corto y mediano plazo, no tenemos otra opción. ARENA y FMLN NUNCA MAS, sobre todo si no hay una renovación real de sus dirigentes.
YA LE VAN A LLOVER PUTEADAS DE LOS FANATICOS GOLONDROS