En el marco del día internacional de la Mujer, Organizaciones sociales recordaron el importante papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, reconociendo que el país han existido avances en materia de igualdad de género.
“Como espacios institucionales reconocemos los avances en materia de igualdad de género liderados por diferentes sectores que van desde esfuerzos del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, así como organizaciones de mujeres, derechos humanos y de niñez que han logrado la aprobación de importantes normativas”, reza el comunicado difundido por las organizaciones.
Entre esas normativas destacaron la aprobación de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (LEPINA), Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y la Ley de Igualdad y Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).
Sin embargo, consideran que aún existen retos en esta materia por los cuales se deben de trabajar.
“Según datos de la PNC, de enero a diciembre del 2018, se registraron 4,304 denuncias, alrededor de 12 casos por día, siendo delitos sexuales como: estupro, agresión sexual, violación en menor incapaz y agresión sexual en menor incapaz”, señala el comunicado, recordando también el caso del magistrado Escalante, quien es acusado de ese último delito.
En ese sentido, exhortaron a dar continuidad en la implementación de avances en el cumplimiento de políticas a favor de la igualdad de las mujeres, las adolescentes y las niñas; y también priorizar en compromisos asumidos por el Estado Salvadoreño como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente al ODS5 que trata sobre el tema.
También pidieron al sector judicial “una investigación efectiva de todas las denuncias por violencia basada en género contra las niñas y las mujeres, principalmente el caso del magistrado Jaime Escalante”.
En el evento participaron representantes de La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud y la Mesa de Coordinación Interinstitucional de seguimiento al ODS5