Organizaciones de la sociedad civil piden al presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, que garantice el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), y que además, se permita que se integre Naciones Unidas, como también, las organizaciones sociales.
En total son 16 organizaciones sociales las que este jueves alzaron sus voces para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sume al trabajo que realiza la CICIES, y de esa forma podamos contar con una instancia similar a la CICIG de Guatemala.
Según las organizaciones, la participación de la ONU va a permitir aprovechar la solidez, el respaldo y la experiencia de este organismo internacional.
Al presidente de la República le piden iniciar un diálogo político amplio relacionado con tan relevante tema nacional, con el objetivo de aportar idear que contribuyan al establecimiento de una CICIES fuerte e independiente.
De igual forma creen que es necesario brindar información sobre el estado del proceso y sus avances.
Así mismo, dicen que se debe implementar un modelo innovador de lucha contra la impunidad en El Salvador con base en experiencias similares desarrolladas en otros países, como el caso de Guatemala.
Las organizaciones que respaldaron la petición son: Acción Ciudadana (AC), Azo, Cristosal, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) capítulo Transparencia Internacional, Futuro Abierto, Juventud Social Demócrata (JSD), Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, Los Siempre Sospechosos de Todo, Mentes Jóvenes, Peace2World, Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa), Statum, Somos Tutal, Tracoda y Youth to Lead.
La OEA no es de confiar, tiene un amo:USA
Es preferible la ONU
CICIES que investigue a Osiris Luna, ¿ Quien le pago el jet privado?? ¿¿ seran prevendas para inlcinar despues una licitacion a favor de alguien en Mexico???? Seria un buen ejemplo que la CICIES arranque con este caso
La judicialización de la política ha estado de moda y ha cometido aberraciones legales impulsadas por apátridas desvergonzados. Recordemos a Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay. Dilma y Lula en Brasil. Cristina en Argentina. Correa en Ecuador. Ojo!!