Miembros de organizaciones sociales hicieron un llamado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para que use baremo para la evaluación de las personas que optan al cargo de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los peticionarios aseguraron, que ya hubo una primera evaluación por las instituciones que presentan sus ternas, pero que era necesario que la Comisión Política les aplique el baremo para verificar sus fortalezas y debilidades.
En ese sentido señalan, que la Corte Suprema de Justicia evaluó a los aspirantes ante la presencia de miembros de la sociedad civil, pero que al no dar a conocer públicamente las evaluaciones se hace necesario saber porque razón algunos candidatos quedaron excluidos de la terna y otros si lograron pasar a la siguiente etapa del proceso, por lo que ven necesario profundizas en la investigación de los perfiles de los candidatos.
Recientemente la Sala de lo Constitucional reiteró los criterios asumidos en resoluciones anteriores con relación a la independencia, idoneidad y probidad que debe garantizar a los magistrados que componen al árbitro electoral.
La Sala determinó, que los que desempeñan cargos de elección de segundo grado no deben tener relación formal ni material con algún partido político, por lo que los diputados deben indagar la situación de cada uno de los candidatos, que permita asegurar la plena autonomía de las personas que van a ocupar los cargos en el TSE.
Por este motivo piden que se aplique el baremo a los que aspiran a una plaza en el TSE.
Los próximos magistrados deben de liderar un proceso de reforma y modernización del TSE que recupere la confianza de los ciudadanos en la autoridad electoral y que garantice que los comicios legislativos y municipales del 2021 y del 2024 se celebren de forma transparente.
Pongan gente preparada, no como en la Autoridad Marítima Portuaria, que ponen a Caballo Loco y sin título universitario, la ley se la pasan por abajo. Sigue el mais a peso.
el mas corrupto noel orellana.