La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador exigió al próximo gobierno, que toma posesión el 1 de junio, vetar cualquier iniciativa de ley que ponga en riesgo los bienes naturales de nuestro país, en especial el agua.
Según estas organizaciones, el proyecto de Ley de las Zonas Económicas Especiales es un “intento privatizador, bajo la figura de concesiones de los bienes naturales”.
“La zona económica especial en el oriente del país afectará 43 cuencas hidrográficas y más de 150 ríos”, aseguró la Mesa Nacional este 26 de marzo, en el marco de su investigación «Zonas Económicas Especiales, un eslabón en la estrategia hegemónica capitalista», haciendo referencia al proyecto que impulsa el Ejecutivo para que en más de 20 municipios del oriente puedan ejecutarse “planes de negocios”.
Los municipios en cuestión son: San Alejo, Pasaquina, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, San María, Ereguayquín, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco y Meanguera del Golfo.
Pero ¿qué es específicamente una Zona Económica Especial? Esta es un área geográfica delimitada dentro de las fronteras nacionales, donde las reglas de negocios son diferentes, generalmente con más beneficios para los inversionistas que las que prevalecen en el resto del país. Y, según el Banco Mundial, se diseñaron para ser “una herramienta de comercio, inversión y de política industrial que tiene como objetivo superar las barreras que impiden la inversión en una economía más amplia”.
Este panorama se pondría peor con esta posible ley, porque ya existen otras en vigencia que, según ellos, son privatizadoras, tal es el caso de la Ley Especial de los Asocios Públicos Privados y la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marino Terrestre.
Asimismo, la Mesa Nacional pidió que el presidente electo, Nayib Bukele, cumpla la promesa de campaña de “no revertir la Ley de Prohibición de la Minería Metálica”.
Es de recordar que en un hecho histórico, luego de 12 años de estudio, la Asamblea Legislativa aprobó el 29 de marzo de 2017 la Ley de Prohibición de Minería Metálica, es decir se prohibió «la exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo, y el uso de cianuro, mercurio y otros en procesos de minería metálica».
La entrada en vigencia de esta ley permitió también, por su carácter retroactivo, revocar todos los procesos de licencia y concesiones de exploración y extracción minera por parte de empresas transnacionales.
#ForoZEE
La zona económica especial en el oriente del país afectará 4 cuencas hidrográficas, 43 cuencas hidrográficas y más de 150 ríos.#ElAguaEsNuestra pic.twitter.com/biflpzpV0J— Mesa frente a la Minería Metálica en El Salvador (@no_mineria_sv) March 26, 2019
Porque no le exigieron esto a los güebiernos del fmln y arena?
Al hambre le piden pan…..si este solo para llorar sirve…..
ME GUSTARIA QUE CADA VEZ QUE HABLAN DE ORGANIZACIONES SOCIALES , ORGANIZACIONES CIUDADANAS SIEMPRE SE DEN SIQUIERA DOS NOMBRES DE LOS DIRECTIVOS PARA SABER DE QUE SE TRATA Y NO DE ORGANIZACIONES ONG QUE SOLO SIRVEN PARA OBTENER DINERO
ESTAS ONG MANEJADAS POR UNA TAL MARGARITA POSADA QUE EN CADA RELAJO APARECE