Decenas de mujeres exigieron al Estado garantice el derecho a una vida libre de violencia.
Decenas de mujeres se concentraron esta mañana frente a instalaciones de la PNC en el centro de San Salvador, y frente a la Fiscalía General de la República, en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, pidiendo se resuelvan casos de feminicidios en el país.
“Exigimos al estado garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, señaló una de las mujeres, que desde primeras horas de la mañana se unió a la manifestación frente al cuartel central de la policía.
Otra de las manifestantes identificada como Marcela López, denunció que el director de la PNC, Howard Cotto se negó a recibir un comunicado que le pretendía entregar, en el que se hace constar el alza de feminicidios. Además, aseguró que se les había bloqueado el paso a la delegación que pedía dialogar con Cotto.
“Exigimos se resuelvan con celeridad los casos de feminicidios”, dijeron las mujeres, tras denunciar el aumento de casos en 2018 respecto al año pasado.
En lo que va del año, 143 mujeres han sido asesinadas, según informes de organizaciones que velan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero el caso más sonado en los últimos días, ha sido la muerte violenta de la periodista Karla Turcios, presuntamente a manos de su compañero de vida.
Apenas unos días después, el pasado martes 24, ocurrió en Santa Ana el asesinato de Katherine Cárcamo, quien fue asfixiada mientras dormía. Por este crimen se busca a su esposo Bryan Arévalo.
A inicios de año, la doctora Rosa Bonilla resultó muerta y por este caso guarda prisión su esposo como principal sospechoso. Otro caso sin resolver es el de la desaparición y posible asesinato de la agente policial Carla Ayala, ocurrido el 29 de diciembre pasado, a manos de otro policíoa que se encuentra prófugo.
Ayer, diputadas de todas las fracciones legislativas, emitieron un comunicado haciendo un llamado a poner atención a las disposiciones de la ley que protegen a las mujeres.