Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan para 2021 un crecimiento económico para El Salvador que supera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Presidente Nayib Bukele, a partir de las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
“Nuestro presupuesto 2021 pronostica un crecimiento del PIB del 3.9%. La oposición nos criticó, diciendo que era un crecimiento ‘imposible de cumplir’. Luego, el FMI pronosticó un crecimiento del 4%. Hoy, el Banco Mundial pronostica que nuestro país crecerá 4.9%”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
El pronóstico de crecimiento es elaborado por el BCR de acuerdo con una metodología técnica, que se basa en diversos indicadores económicos, en los que cada uno de los organismos como el BM y FMI se ha basado para hacer sus proyecciones.
La pandemia ha provocado a nivel mundial un decrecimiento de la economía en diversos países, por lo que El Salvador no es el único que ha tenido una caída en su economía, la cual se ha ido recuperando conforme a las acciones tomadas por el Ejecutivo.
El presidente Bukele ha manifestado que, a medida avanza el 2021, se espera tener indicadores que puedan dar un diagnóstico de que la economía está llegando a los niveles previos a la pandemia, con una apuesta por el crecimiento sostenido en los próximos años.
La economia en el 2020 experimentará una caída del (-9%), lo que indica que al crecer en el 2021 con relación al 2020 únicamente el 4% para alcanzar el nivel del 2019 faltarán 5%.
Para los que no saben de economia basica gubernamental, el 3.9 que dice el bachi, es en base a las cifras de 2019… las de FMI y Banco Mundial en base a las cifras ajustadas de acuerdo a la caida de 9%…es decir seguiremos abajo 5%.
¿Solo porque a Bukele así se le plantó en su real gana, la economía va a crecer espectacularmente? Seamos serios por favor.
Es un entuerto retorcido de lo que realmente dijeron el BM y FMI…pero igual, cada quien se hace la paja solito.