El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla programó un nuevo juicio contra cinco cadetes de la Escuela Militar Gerardo Barrios, acusados de homicidio agravado en perjuicio de Juan Carlos Zelaya Díaz, mientras realizaba una práctica de resistencia física en la piscina de ese centro de estudio militar.
El tribunal proyectó la realización de la vista pública entre el 20 y el 29 de junio del presente año, cumpliendo resolución de la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, que ordenó anular las condenas de 23 y 25 años que impuso el juez se Sentencia el viernes 28 de abril del 2017.
La Cámara resolvió a favor de los imputados Rafael Cañas Abarca, Jayro Orlando Baires Salinas, Emmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Geovanny Ernesto Rosales Grijalva, un recurso que presentaron sus defensores y en que aducen que se les violentaros sus derechos judiciales.
Los imputados son señalados de homicidio agravado en comisión por omisión, previsto y sancionado en el artículo 128 en relación al artículo 129, numeral 3 y 20 del Código Penal.
La Cámara anuló la sentencia definitiva condenatoria pronunciada en contra de los cinco imputados y ordenó la reposición de la vista pública, para que sea un nuevo juez el que reponga dicho acto y dicte conforme a derecho, debido a que a los imputados se les venció el plazo de detención provisional de 24 meses, sin que hubiera una sentencia firme.
En esa línea, el nuevo juez resolvió que los imputados sigan el proceso en libertad condicional, garantizando la comparecencia de los mismos siempre que ese tribunal los requiera.
Para recuperar su libertad cada uno de los acusados pagó una caución económica de 2 mil dólares y entre otras cosas tendrán que presentarse cada lunes a firmar libro de asistencia, tienen prohibido salir del país, no deben cambiar de domicilio y mucho menos deben de comunicarse con los familiares de la víctima, como también con los testigos que figuran en el proceso ya sea de forma verbal, inalámbrica o virtual.
El proceso tendrá reserva parcial y los periodistas que estén en el juicio tienen prohibido dar a conocer en detalle los procedimientos de entrenamiento de los futuros oficiales de la Fuerza Armada.
Juan Carlos Zelaya Díaz murió ahogado el 3 de octubre del 2014 en la piscina de la Escuela Militar Gerardo Barrios y en los momentos que realizaba una práctica de resistencia con uniforme y botas de combate.
Se explicó que los acusados le aplicaron el “minuto loco” (tomándolo de los pies por un lapso de 60 segundos), pese a que esa práctica ya había sido eliminada del programa de estudio militar.
Las altas autoridades trataron de ocultar lo sucedido ese día y dijeron que se trató de un accidente.
Imbéciles se creen valientes por joder a un compañero, en batalla es cuando se demuestra el coraje y no al joder a un compañero, imbéciles que les caiga el peso de la Ley y paguen su culpabilidad.
La impunidad sigue para los militares. ¿Hasta cuando?
Y la familia del muerto no cuenta,, esa es la justicia de este pais,,
Ese tipo de práctica asesina a la que le llaman entrenamiento estos militares cochinos ediondos a talco Marte ……uffffgg es viejísima …..deberían de cerrar esa escuela e invertir en hospitales .
el salvadoreño es salvaje entre si, por tener decemdencia aborigen pipil, que fue mixtada con los aborigenes de chiapas que Pedro de Alvarado llevo al salvdor en 1520, por eso el salavador esta lleno de la malloria de salvajes..,
JUATICIA CORRUPTA, ESTE ES EL PRIMER PASO, PARA DEJARLOS EN LIBERTAD…..
BORRENLO, SI QUIEREN, COMO LO AN HECHO. LAS OTRAS VECES…
Jimy page estas loco o eres extranjero ofensivo, .l.