El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de cuatro mujeres acusadas del delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública. Las imputadas han sido identificadas como Jennifer Stephanie Ascensio Cordera, Dora Alicia Ascensio, Katherine Alicia Ascensio y Natalia Lissette Ascensio, quienes habrían colaborado con la clica Miraflores Locos Salvatruchos, del programa Centro de la Mara SALVATRUCHA.
Durante la audiencia, el fiscal del caso expuso que las mujeres fueron denunciadas por dos víctimas bajo régimen de protección, quienes afirmaron haber recibido amenazas directas por parte de las acusadas. Las víctimas señalaron que las imputadas les advirtieron que «cuando acabe el #RégimendeExcepción van a hacer picadillo a las víctimas», y que incluso habían pagado a personas para desaparecer a familiares de estas, bajo la amenaza de que «con la Mara no se juega».
La investigación también determinó que Katherine Alicia Ascensio es pareja de un presunto miembro de la clica Alaska Criminal Locos Salvatruchos, quien actualmente se encuentra detenido y habría participado en las amenazas.
El juez valoró la relación de las acusadas con pandilleros activos y sus antecedentes en hechos de violencia, lo que, a su juicio, representa un riesgo para la paz pública y para las víctimas. Por tal motivo, ordenó la instrucción formal con detención provisional para las procesadas, mientras continúa la investigación judicial.