La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revocó este lunes las medidas sustitutivas que se habían girado a favor del magistrado Eduardo Jaime Escalante, acusado de agresión sexual en una niña de 10 años.
El magistrado pasará a arresto domiciliar mientras se desarrolla el juicio y mientras tendrá prohibido salir del país.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 19 de marzo la acusación formal en contra del magistrado por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada, luego que fuera desaforado por la Asamblea Legislativa.
Escalante se encuentra suspendido como Segundo Magistrado Propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por mandato de la Asamblea Legislativa tras la anulación del fuero constitucional al que tenía derecho por su cargo.
El Art. 331, inciso segundo del Código Procesal Penal, especifica que cuando una persona es acusada por este tipo de delitos, no aplican las medidas sustitutivas y el juicio debe seguirse en detención.
La presunta víctima recibe asistencia psicológica y legal.
https://twitter.com/FGR_SV/status/1171168462837813250
Los hechos
Según la comisión legislativa que desaforó al magistrado, la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el 19 de febrero de este año, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, «luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero éste ya se había retirado del lugar», dijo la diputada Patricia Valdivieso, fiscal del caso en dicha comisión.
En tanto, la defensa sostuvo ante la Comisión que su cliente niega los cargos que se le imputan y que si llegó a ese lugar fue por un percance vial, donde los afectados no le permitieron ingresar al carro y que por ese motivo lo debió abandonar e irse a pie.
Escalante Díaz acudió a la comisión legislativa el viernes uno de marzo para pedir se le retirara el fuero; sin embargo, la petición fue rechazada por los diputados, debido a que primero debía renunciar al cargo.
El magistrado, de 50 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El funcionario judicial fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa esa misma noche y posteriormente se le permitió regresar a su casa para continuar con el debido proceso.
Y a este pedófilo ¿por qué no lo llevaron esposado e hicieron el gran show mediático como lo fue con Alejandro Muyshondt? Claro, es rata del mismo piñal del fiscal y este caso no fue pre-fabricado.