La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a Centroamérica en la lucha contra un notable aumento en los casos de dengue, que en comparación con el año pasado, la región ha experimentado un incremento del 98 % en la incidencia de esta enfermedad.
La OPS ha implementado varias estrategias en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, desde 2023 han puesto en marcha un plan integral que abarca capacitaciones en gestión, diagnóstico, manejo clínico y control de vectores.
Esta estrategia incluye la actualización de protocolos, la provisión de reactivos para mejorar la vigilancia epidemiológica, y la creación de una sala de situación accesible en cualquier momento para los equipos técnicos de los países centroamericanos, lo que facilita la toma de decisiones en la prevención y control del dengue.
Actualmente Honduras es el país que registra más casos de dengue, según la OPS, acumulando más de 90,600 casos, seguido de Guatemala, con 58,341 con 66 fallecidos; Costa Rica, con 15,652; y El Salvador, con 4,731.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde principios de julio, emitió alerta roja ante el incremento de casos y ordenó jornadas de fumigación a escala nacional en un trabajo conjunto de Protección Civil, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), reos en fase de confianza y la Fuerza Armada.