Artículo de Opinión/ Por Francisco José Ferman
Las indecisiones en el mensaje político que estila Nayib Bukele, son populistas. La falta de claridad de sus expresiones impulsa la falta de seriedad en el planteamiento de las cuestiones de Estado, no definir con precisión cuál es su rol en el movimiento político nuevas ideas, que pretende constituirse en partido político demuestra tales afirmaciones. No se puede negar que Nayib Bukele está enmarcado dentro de los criterios de la teoría populista. ¿Qué sentido tiene en la coyuntura nacional que demanda ideas concretas sustentadas en la realidad política, que demanda soluciones inmediatas, en vista de la crisis general que atraviesa el Estado? Estar expresando ideologías híbridas y de tal manera jugar con las emociones de un sufrido pueblo salvadoreño, pretendiendo acumular fuerza política con apoyo ciudadano, que lo respalde en algún momento de crisis personal.
La ambigüedad y la indefinición del pensamiento político de Nayib Bukele son carentes de significado histórico y político. La no clarificación del significado de sus palabras que con frecuencia se contradicen jugando con expresiones, evasivas llenas de falta de respeto, además de no contestar lo que se le pregunta, tendiendo a atacar a los demás oponentes, en los conversatorios con las personas que tienen los canales televisivos y radiales con Nayib Bukele. La televisión y radio no son los únicos medios que utiliza Nayib Bukele para distorsionar la realidad, también tiende a darle un gran uso a las redes sociales como son Facebook, Instagram, por medio de cuentas troller, modificando la realidad de los hechos, actos o circunstancias políticas.
La no clarificación del significado de sus palabras y la forma como lo dice plantea un conflicto, lo cual es inconveniente para buscar propuestas edificantes en beneficio de la nación y por el contrario el señor Nayib Bukele utiliza los medios para generar amenazas, si las autoridades institucionales del Estado no acceden a sus intereses partidarios. La forma de actuar de Nayib Bukele, plantea una guerra sin cuartel por el poder político.
Existe una pugna que se demuestra con su discurso y una estrategia política con extraños objetos políticos no identificados, de una futura alianza política con otros sujetos políticos, que son antagónicos, al partido ARENA, pero que están encubiertos para dividir y vencer, y en el caso que no se pueda postular para candidato a la presidencia de la República, por asuntos legales pendientes y por no cumplir con los requisitos que regula el código electoral, pida los votos para ese sujeto, haciendo coalición con Nuevas Ideas.
Cuando estudiamos el perfil de la personalidad de Nayib Bukele, nos encontramos con una multiplicidad de dimensiones temperamentales y carácter, lo cual nos permite determinar que carece de un perfil democrático, serio, que no trata con seriedad los temas personales, que es una de las cualidades de la persona que pretenda ejercer la primera magistratura de la nación. Así las cosas, da la impresión de esconder algo por intentar recoger apoyo ciudadano ante futuras situaciones legales, en las cuales se encuentra inmerso.
En verdad que el pueblo sigue siendo el mismo, se ataca a las personas y no se debate, la mayoria de comentarios no identifican los puntos que desea enfocar el que lo ha escrito, de ahi que se inicia una pelea qje se vueve mas personal entre los que escriben, Si es verdad que ha quedado demostrado el desencanto partidario, la verdad es que se deberia de aprender a ser mas objetivo cuando nace una nueva imagen politica, no seria demas ver el tema de. Sr. Bukely desde una plataforma fuera del marco comparativo de los politicos encayados, despues de… Leer más »
Simplemente hay que dejar a las nuevas generaciones con nuevas ideas que rompan con ese obsoleto y confrontativo bipartidismo…total que perdemos si ya perdimos demasiado!!!….solo hay que ser consecuentes con el bienestar del pais…demosles la oportunidad…la opinion de este columnista no es mas que la de un ciudadano encajado en la obsolescencia!!!!
El que no escucha a sus ancianos, está condenado al fracaso, saludos.
Hasta los abuelitos areneros tienen algo en contra de Nayib piensan que conocen mucho pero su cerebro ya está curtido to y desrointadquelo que lo que escriben es incongruente desconocen el significado de muchas palabras por lo tanto ya están fuera de juego sorry abuelito fernan
A un ignorante si se tienen dotes de bondadoso se le corroje y si es posible se le explica, pero este señor no es ignorante y quiza presuma de mucha sabiduria; si tiene sabiduria pero su sentido de la vista es nulo, por tal razon no lee o podra leer la calificacion que le dio una empresa que tiene mucha presencia aca en el pais. Talves alguien hace el favor de decirle que la calificacion por la gestion de Nayib al frente de la alcaldia es A+. QUIZA CON ESA INFORMACION LE CAIGA EL 20 o no tiene idea lo… Leer más »
Ud Sr. Fermán es un adversario más de Bukele que solamente le queda atacarlo mientras se pueda porque el próximo año le guste o no será «su» presidente. No menosprecie la sabiduría de este pueblo que NO comete errores votando por personajes como Velásquez Parker, Norman Quijano o Milena su amiga. Su derechismo es nocivo y anacrónico.
Admito que ud tiene razón en cuanto que Bukele no encaja en la figura ideal de Estadista que algunos desearíamos para regir el país pero es que el país no produce ese tipo de gobernantes…lamentablemente. Eso no impide que sigamos tirando los dados y esperando mejor suerte. Ahora es el turno de Bukele y quizá no sea lo ideal pero, comparado con los otros, es el mal menor o quizá la alternativa más próxima a la solución que buscamos. La reinvención de nuestro país no será un acto de magia y si lo fuera, no tenemos un mago de ese… Leer más »
«La ambigüedad y la indefinición del pensamiento político de Nayib Bukele son carentes de significado histórico y político. La no clarificación del significado de sus palabras que con frecuencia se contradicen jugando con expresiones, evasivas llenas de falta de respeto, además de no contestar lo que se le pregunta, tendiendo a atacar a los demás oponentes, en los conversatorios con las personas que tienen los canales televisivos y radiales con Nayib Bukele» Para este anciano importa mas lo que Nayib tenga que decir en sus palabras sin tomar en cuenta que no son palabras las que solucionan problemas sino hechos.… Leer más »