Artículo de Opinión/ Por Francisco José Ferman
Las indecisiones en el mensaje político que estila Nayib Bukele, son populistas. La falta de claridad de sus expresiones impulsa la falta de seriedad en el planteamiento de las cuestiones de Estado, no definir con precisión cuál es su rol en el movimiento político nuevas ideas, que pretende constituirse en partido político demuestra tales afirmaciones. No se puede negar que Nayib Bukele está enmarcado dentro de los criterios de la teoría populista. ¿Qué sentido tiene en la coyuntura nacional que demanda ideas concretas sustentadas en la realidad política, que demanda soluciones inmediatas, en vista de la crisis general que atraviesa el Estado? Estar expresando ideologías híbridas y de tal manera jugar con las emociones de un sufrido pueblo salvadoreño, pretendiendo acumular fuerza política con apoyo ciudadano, que lo respalde en algún momento de crisis personal.
La ambigüedad y la indefinición del pensamiento político de Nayib Bukele son carentes de significado histórico y político. La no clarificación del significado de sus palabras que con frecuencia se contradicen jugando con expresiones, evasivas llenas de falta de respeto, además de no contestar lo que se le pregunta, tendiendo a atacar a los demás oponentes, en los conversatorios con las personas que tienen los canales televisivos y radiales con Nayib Bukele. La televisión y radio no son los únicos medios que utiliza Nayib Bukele para distorsionar la realidad, también tiende a darle un gran uso a las redes sociales como son Facebook, Instagram, por medio de cuentas troller, modificando la realidad de los hechos, actos o circunstancias políticas.
La no clarificación del significado de sus palabras y la forma como lo dice plantea un conflicto, lo cual es inconveniente para buscar propuestas edificantes en beneficio de la nación y por el contrario el señor Nayib Bukele utiliza los medios para generar amenazas, si las autoridades institucionales del Estado no acceden a sus intereses partidarios. La forma de actuar de Nayib Bukele, plantea una guerra sin cuartel por el poder político.
Existe una pugna que se demuestra con su discurso y una estrategia política con extraños objetos políticos no identificados, de una futura alianza política con otros sujetos políticos, que son antagónicos, al partido ARENA, pero que están encubiertos para dividir y vencer, y en el caso que no se pueda postular para candidato a la presidencia de la República, por asuntos legales pendientes y por no cumplir con los requisitos que regula el código electoral, pida los votos para ese sujeto, haciendo coalición con Nuevas Ideas.
Cuando estudiamos el perfil de la personalidad de Nayib Bukele, nos encontramos con una multiplicidad de dimensiones temperamentales y carácter, lo cual nos permite determinar que carece de un perfil democrático, serio, que no trata con seriedad los temas personales, que es una de las cualidades de la persona que pretenda ejercer la primera magistratura de la nación. Así las cosas, da la impresión de esconder algo por intentar recoger apoyo ciudadano ante futuras situaciones legales, en las cuales se encuentra inmerso.
Don Nayib Bukele está practicando populismo desde ya. Antes que otras instituciones del gobierno y privadas llevaran ayuda a Chirilagua por los sismos que han asotado a dicha ciudad, él personalmente y sus adherentes, instalaron un centro de acopio para algunas cositas que necesitan los damnificados, como frijoles, arroz, agua, etc. Según dice fueron toneladas de víveres que colectaron en pocas horas.Don Nayib ya está en campaña y no es candidato de nada, pero astutamente ya se está embolsando a la gente más ignorante. Dice que todas las sedes que tiene nuevas ideas a lo ancho del país son locales… Leer más »
Este señor claramente defiende a arena,de ahi todo lo que diga es parcial y tendencioso,mejor que se jubile.!
Don Francisco José Ferman, por lo menos quite su foto del artículo, tendría más credibilidad, pero solo al verlo ya se sabe que es un dinosaurio político, precisamente de los que esta cansado este sufrido pueblo, como usted dice. Ahora lo invito que haga un análisis del Sr. Callejas y de los Martinez del FMLN y se pronuncie si ellos practican o no el populismo también.
Francisco Jose ferman debe de ententer que ya las nuevas generaciones les vale madre los análisis , criticas , burlas , que hagan sobre el futuro presidente Nayib ya los personajes de la tercera edad que tubieron tantos años para hacer que por lo menos nuestra generacion estuviera viviendo mejores tiempos no pudieron hacer nada ahora deberían de hacerse de lado y dejar que las nuevas generaciones luchen por sacar adelante nuestro propio futuro y que dejen de meter su cuchara.
Don ferman, pídale un hijo a callejas.
Magnifico comentario don Pancho Ferman, lo comparto totalmente. Todo lo que ud menciona lo hemos venido observando y denunciando desde hace ya ratos algunos en este medio y otros calanes de opinion. Y tal como ud lo menciona, la mas desagradable sorpresa para el monton de ratones twitteros que lo siguen podria ser, que finalmente termine uniendose a Arena de una y otra manera, pero para no permitir que lo deje el tren. Hoy por hoy, el espectro politico se encuentra totalmente fraccionado y dividido, a tal grado de que nadie se encuentra como partido en la condicion de pronosticar… Leer más »
Excelente comentario, hay que desenmascarar el fraude de las «Nuevas ideas» desde todos los ángulos, así como ellos atacan desde su cómoda posición de trolleo.
Jajajajajajajaja y callejas no es populista …digame Don Jose Ferman…¿Quien de todos en la politica no es populista….jajajaja dele paja a otros menos a los profecionales de la sociedades medias que son los que pusimos a funes….castigamos a Arena y Fmln y ahora somo NI…