Cesar Saravia un bebé salvadoreño que nació con una grave condición cardiaca no operable en El Salvador, fue llevado de emergencia al hospital Health City en Islas Caimán para practicarle una cirugía a corazón abierto que lo salvo de convertirse en hipertenso por el resto de su vida o de sufrir una muerte súbita.
Pediatras que atienden a Saravia en el país, aseguraron que nació con una condición que lleva por nombre CVPAT intracardiaco (Conexión Venosa Pulmonar Anómala Total), siendo una enfermedad congénita que hace que el corazón no se oxigene correctamente, por lo tanto, el paciente sobrevive con menor cantidad de oxígeno a la que su cuerpo realmente necesita. Al mismo tiempo corre el riesgo de convertirse en hipertensos o de sufrir de un episodio de muerte súbita.
Sus padres Ramón Saravia y Meybel Claros, aseguraron que uno de los pediatras le manifestaron que tenía una complicación de salud muy grave y que les daba un periodo de dos semanas para que fuera operado, caso contrario podía convertirse en hipertenso para el resto de su vida, y por lo cual fue llevado hasta el Health City para que fuera operado por el doctor Binoy Chattuparambil, director clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular.
“La condición en la que llegó el bebé a nuestro hospital era bastante grave. Tuvimos que practicarle una cirugía cardiaca pediátrica de emergencia, ya que tenía un gran riesgo de sufrir una muerte súbita en cualquier momento”, afirmó Chattuparambil.
Por este motivo fue operado de emergencia por un lapso de seis horas y pasó una semana en unidad de cuidados intensivos con ayuda de óxido nítrico, que es un tipo de gas que permite disminuir la presión arterial y que la persona se recupere lo más pronto posible.
Se confirma que el paciente ya se encuentra en El Salvador y que podrá tener una vida completamente normal, ya que el procedimiento que le fue practicado es definitivo y no necesitará de ninguna otra intervención cardiaca a lo largo de su vida.