En un juicio histórico en contra de mareros de la MS13, el Juzgado Especializado de Sentencia A, condenó hoy a 373 mareros a penas que van desde 4 a 74 años de prisión, por diversos delitos como homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.
En total, durante la «Operación Cuscatlán» se procesó a 426 imputados, de los cuales solo 53 fueron absueltos. En el juicio se condenó a 17 «jefes históricos» de la Mara Salvatrucha.
El fiscal general, Raúl Melara, se mostró satisfecho por las condenas. «El resultado del juicio del caso Operación Cuscatlán es un éxito total. Sacamos de circulación a casi 400 pandilleros», celebró en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el juez que dictó la sentencia, Godofredo Salazar, lamentó que políticos y exfuncionarios señalados por el testigo criteriado «Noé», no hayan sido acusados por la Fiscalía de Raúl Melara. Al final de la lectura, el juez reveló unos videos que forman parte de las evidencias del caso, en el que se ve a varios políticos negociando altas sumas de dinero con cabecillas de pandillas. (Ver nota aparte).
El juicio se prolongó por cuatro semanas.
El resultado del juicio del caso Operación Cuscatlán es un éxito total.
Sacamos de circulación a casi 400 pandilleros.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) December 13, 2019
Asimismo, el juez recomendó a la FGR, incluir en las investigaciones al exministro de Defensa, David Munguía Payés; al exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; al exdiputado de ARENA Roberto Angulo; y al exgobernador del gobierno del FMLN Arístides Valencia.
Según el juez, los videos son suficiente motivo para iniciar las investigaciones en contra de los señalados, por los delitos de negociaciones ilícitas, fraude procesal, fraude electoral, peculado, malversación de fondos e incluso lavado de dinero.
Señor fiscal Melara actúe y cumpla la ley, hay evidencia, existe hecho, si somos una nación de derecho que se aplique, el compadrazgo ya murió, o usted será recordado por el dedazo solamente.
Ahora vamos contra los Pandilleros de Escritorio. Solo a los de Saca se persiguen; faltan muchos protegidos y es el momento del nuevo gobierno demostrar que no tiene alianzas con delincuentes
Exelente condena hay que mandarles un claro mensage alos criminales que aqui seaplicara el Rigor de la LEY.la proxima hay que darles 385 Años de Carcel