La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Organización de Estados Americanos (OEA) intervinieron ante la pugna de poderes que se ha generado en El Salvador en los últimos días, por la aprobación de un préstamo de $109 millones para el plan de Seguridad que impulsa el gobierno salvadoreño.
Las Naciones Unidas hizo un “llamado al diálogo y al pleno respeto de la institucionalidad democrática para garantizar el Estado de Derecho, incluyendo la independencia de las ramas del poder público», manifestó el organismo internacional mediante un comunicado.
La ONU agregó que el respeto a la independencia de poderes en las naciones es «una condición necesaria para el cumplimiento de la Constitución y en conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por el Estado”.
El Ejecutivo y Legislativo salvadoreños realizan una medición de fuerzas desde que el Consejo de Ministros hiciera una convocatoria a la Asamblea Legislativa para aprobar el préstamo en cuestión, y el parlamento respondió al mandatario Nayib Bukele que no tiene facultades para convocar al pleno. Al menos no para aprobar o denegar un préstamo.
https://twitter.com/OACNUDH/status/1226513045192658944
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, conversó el sábado con la canciller salvadoreña Alexandra Hill, quien le aseguró que el gobierno de El Salvador respeta la Constitución de la República y que los planes de seguridad que impulsa Bukele han sido exitosos. Así lo dio a conocer Almagro en su cuenta de Twitter.
La canciller -aseguró Almagro-, le explicó que el gobierno ha sido respetuoso de la institucionalidad y le reafirmó el compromiso de Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las políticas de seguridad que han arrojado resultados positivos.
Mantuve conversación telefónica con Canciller de #ElSalvador @CancillerAleHT. Expresó respeto del Gobierno de su país por Constitución e institucionalidad y reafirmó compromiso de Gobierno del Presidente @nayibbukele con políticas de seguridad q han arrojado positivos resultados
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 9, 2020
Bukele ha citado el artículo 87 de la Constitución que «reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de reestablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o sistema políticos establecidos» y en el que se menciona «separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución».
Mientras tanto, el ambiente se percibe tenso este domingo ante la convocatoria del mandatario «al pueblo» para que se manifieste por la aprobación del préstamo en cuestión e hizo un llamado a la insurrección si los diputados no acuden a la sesión plenaria extraordinaria que ha convocado para hoy a las 3 de la tarde.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó ayer a plenaria pero no logró quorum, por lo que la actividad parlamentaria seguirá su curso normal, discutiendo el fondo del préstamo este lunes en Comisión de Hacienda, y sometiendo el dictamen a aprobación el jueves de esta semana en sesión ordinaria.
En esta coyuntura, la FAES y PNC han mostrado su respaldo al mandatario.
ok pueblo, ya empezaron a ver el lado oscuro de Trukele en todo su esplendor, con solo esa escena de militarizar el parlamento es una grave violacion internacional contra la democracia, acaso no es eso lo que tanto a criticado de Venezuela y otros pa
Que no se fijen en las foto con los soldados dice pelele