En el marco de la visita a nuestro país para conocer y evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en los ámbitos de la verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario cometidas en el conflicto armado, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli, pidió que se quite el nombre del teniente coronel José Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en el municipio de San Miguel.
¿Por qué este pedido? Porque Monterrosa estuvo involucrado en la masacre de El Mozote, perpetrada en diciembre de 1981, y Salvioli considera “inaceptable” este tipo de “tributos”.
«He pedido que se quite el nombre del coronel Monterrosa al destacamento militar. No se le puede rendir honores a alguien responsable de una masacre, ¿qué clase de valores son esos?, declaró el relator este 3 de mayo en conferencia de prensa.
Según el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que reveló las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992), Domingo Monterrosa fue el comandante del Batallón Atlacatl, cuyos miembros perpetraron dicha masacre que dejó un saldo de 986 víctimas.
Un censo del Gobierno, publicado en 2017, detalló que, del total de personas ejecutadas, 552 fueron niños y 434 eran adultos.
Recomendaciones u observaciones del relator sobre la promoción de la verdad, reparación y garantías de no repetición en ESA
Fabián Salvioli destacó algunos avances que El Salvador ha tenido en este tema, sin embargo afirmó que aún falta mucho por hacer. De hecho, opinó que «la violencia actual y el desgarro del tejido social son ejemplos fehacientes de que la sociedad no puede dirigirse a un futuro de paz y progreso sin abordar las dificultades pasadas y aprender de sus errores».
Algunas de las observaciones más importantes son:
- No es creíble que la Fuerza Armada Salvadoreña no tenga información sobre los operativos. «Deben abrirse los archivos militares», pidió tras enterarse que en varias ocasiones la Fuerza Armada no ha respondido por el paradero de dichos archivos;
- A 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se percibe en El Salvador deudas con las víctimas;
- Es obligación del Estado sancionar a los responsables, y la Asamblea Legislativa no puede obstaculizar el proceso. En este sentido, le pidió a los diputados que descarten la propuesta de la nueva Ley de Reconciliación Nacional, el cual buscaría recetar “una nueva amnistía” a los involucrados en asesinatos como el de San Óscar Arnulfo Romero, masacre El Mozote y otros, incluyendo algunos achacados a la exguerrilla. Le puede interesar: “Amnistía amplia, absoluta e incondicional (para exguerrilleros y militares)” propone Rodolfo Parker
#ElSalvador – lea aquí https://t.co/lluWQQvaKB las observaciones preliminaries de la visita oficial del experto de #ONU en justicia transicional, Fabián Salvioli pic.twitter.com/hNIty0xAgu
— OACNUDH (@OACNUDH) May 3, 2019
Se va este gobierno, pero nos deja el legado de un país con Derechos Humanos dignos, al contrario de cuando gobernaban estos personajes, ya que con los acuerdos de paz se logro la abolición de los que nos masacraban y ahora gozamos de liberad.
En todo El Salavdor ,es conocida como la tercera brigada Domingo Monterroza el mata Niños
Y a los responsables de la masacre de los Jesuitas de la UCA, como para cuando serán castigados? … Esos asesinatos NO deben quedar impunes!!!