La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó al Gobierno de El Salvador para que personal de la Dirección General de Protección Civil, del ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, forme parte del Equipo Especializado para Búsqueda y Rescate en Inundaciones.
“Hemos recibido una invitación del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU para integrar, siguiendo los procedimientos que exige, un equipo similar al de rescate urbano, pero en rescate en inundaciones”, reveló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El funcionario indicó que este equipo tendría la misma connotación que tienen los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) a escala global.
Luis Alonso Amaya afirmó que muchos de los miembros del Grupo USAR El Salvador son miembros de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, por lo que cuentan con una vasta experiencia.
Indicó que los Equipos Tácticos Operativos se han integrado a partir de tres elementos claves que son: atención prehospitalaria o primeros auxilios, búsqueda y rescate.
Destacó que todos los miembros de Equipos Tácticos Operativos son empleados de la Dirección General de Protección Civil del ministerio de Gobernación.
El director de Protección Civil afirmó que se preparan para ofrecer una atención eficaz y oportuna durante las próximas vacaciones agostinas.
Asimismo, el funcionario informó que cuentan con 204 miembros de la Unidad de Guardavidas que están desplegados en 110 puntos estratégicos de 28 playas de la costa salvadoreña para atender a los turistas nacionales y extranjeros.