En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas en El Salvador hizo un llamado a las autoridades para continuar trabajando por la igualdad de género y “profundizar las acciones de prevención contra la violencia en las niñas, adolescentes y mujeres”.
Según datos de ONU Mujeres, a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida y, sin embargo, los servicios públicos, la planificación territorial urbana y rural, y los sistemas de transporte rara vez se organizan a fin de garantizar su seguridad y su movilidad. El Salvador no se queda atrás en esta problemática.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres de 2017, siete de cada 10 mujeres en nuestro país han enfrentado violencia y cuatro de cada 10 sufrieron violencia sexual a lo largo de su vida. La encuesta también mostró que sólo el 6% de las mujeres agredidas presentaron denuncias o buscaron apoyo, esto porque las instituciones “no les eran accesibles, pero también porque pensaron que no los creerían, sintieron vergüenza, fueron amenazadas, no sabían dónde acudir o tuvieron temor a las represalias”.
Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, registró 345 feminicidios en 2017, lo cual representa una tasa del 10.2 por cada 100 mil mujeres, es decir que El Salvador tuvo la tasa más alta de la región. Además, según datos del Instituto de Medicina Legal, 1,442 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años fueron víctimas de violencia sexual en el 2017, el 62.6% de estos casos se produjo en sus lugares de vivienda.
Esta organización también critica el hecho que, pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población, este sector solo ocupa 26 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa (30.9%) y únicamente dirigen el 11% de las alcaldías. Asimismo, hay grupos poblacionales concretos como las mujeres indígenas, con discapacidad y trans, entre otras, que no sólo enfrentan la discriminación por su género sino también por su raza o condición.
En este contexto, a nivel global la ONU llamó a los Estados y sus sociedades a “buscar formas innovadoras para abogar por la igualdad y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, y así superar estos retos”.
“Estas innovaciones pueden ir en la línea de facilitar el acceso a la protección jurídica y social, a servicios públicos y a infraestructura inclusiva sostenible”, señaló un comunicado emitido este 8 de marzo.
“Es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que formarán las sociedades del futuro”, agregó Naciones Unidas.
https://twitter.com/onumujeressv/status/1103868385299849217
PARA EMPEZAR LA ONU NO PUEDE «EXIGIR».-EN RELACION A LAS LLMADAS EXIGENCIAS , LA AEPTABLE ES LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; PERO EN CUANTO A LOS GAYS, NO POR QUE ESO ES DEGENERACION, INMORALIDAD Y DEPRAVACION CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES.
cuando van a sacar una estadistica de cuantas mujeres forman parte de pandillas , relacionadas con el narcotrafico y crimen organizado, esas actividades generan muertes, que luego demagogicamente las mezclan con victimas de violencia de genero
Eso no pasara ..si sera igual pues que sea igual igual ..pero en todo ..en todo !!
Deberían empezar por ellos mismo. En el sistema UN existe un problema de acoso laboral entre mujeres muy grave. Peor aún, se de una oficina que pareciera institucionalizado el maltrato verbal que va desde el representante regional hasta la del país
LOS DERCHOS LLEVAN DEBERES ,LOS PUESTOS DEBEN DARSE POR CAPACIDAD Y NO POR GENERO , PARA LUCHAR POR LOS PUESTOS DEBEN PREPARARSE PARA SER COMPETITIVAS , HAY MUCHAS MUJERES QUE OCUPAN PUESTOS POR EL GENERO NO POR CAPACIDAD