jueves 15 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

ONU adopta propuesta salvadoreña que busca restaurar los ecosistemas

porRedacción Diario La Página
domingo, 3 marzo 2019 10:47 AM
5
ONU adopta propuesta salvadoreña que busca restaurar los ecosistemas
Comparte en FacebookComparte en Twitter

En un hecho histórico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la propuesta salvadoreña “Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030”.

Durante la Asamblea General N° 69, la ministra de Medio Ambiente salvadoreña, Lina Pohl, explicó que la propuesta busca establecer un marco de acción para impulsar y dinamizar los acuerdos y compromisos ya existentes en la restauración del medio ambiente, buscando su coordinación y sinergia que se traducirá en una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Lo anterior, sin implicaciones presupuestarias y respetando los mandatos existentes de las agencias de las Naciones Unidas.

«Década Restauración permitirá generar ambiente propicio para facilitar y promover sensibilización y construcción conciencia pública sobre importancia de contar con ecosistemas funcionales para el bienestar humano, sostenibilidad económica, desarrollo sostenible”, detalló Pohl.

La degradación de los ecosistemas, según datos de la funcionaria, conlleva a una pérdida de servicios ecosistémicos críticos que impactan negativamente el bienestar de al menos 3,200 millones de personas en el mundo, incrementando además su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, especialmente África, Asia y Latinoamérica.

La restauración de ecosistemas, propuesta por El Salvador, tiene un enfoque holístico, generando beneficios tangibles que incrementarán la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica, contribuirán a la conservación de la biodiversidad, así como a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático y reducción del riesgo a los desastres.

De igual forma, promoverá y facilitará un mayor involucramiento activo de los actores relevantes en las actividades de restauración, motivando y logrando la plena participación de diferentes actores, como las comunidades locales, la empresa privada, sector púbico, la academia, pueblos indígenas y sociedad en general.

En un hecho histórico, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) puso a El Salvador en el mapa mundial. Hoy la ONU adoptó una propuesta que pondrá a la restauración de ecosistemas como tema prioritario en la agenda de 193 países. Gracias por todo el apoyo pic.twitter.com/liZEFcdQ2R

— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 1, 2019

La restauración de ecosistemas, promovida a través de esta propuesta de Década de Naciones Unidas, adopta un abordaje de Paisajes multifuncionales – Mosaico de Usos de Suelo Interdependientes – donde las prioridades ecológicas, económicas, sociales y de desarrollo pueden encontrar una convergencia, un balance y una complementariedad, traduciéndose en un instrumento “costo efectivo” para alcanzar las metas y objetivos establecidas por los diferentes Acuerdos multilaterales de Medio Ambiente, con abordajes sinérgicos de la Agendas de Cambio Climático, Biodiversidad, Recursos Hídricos, Lucha contra Degradación de la Tierra y Reducción de Riesgos, y a su vez alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres); el ODS 2 (Cero hambre/Seguridad Alimentaria, Mejora en la Nutrición y Agricultura Sostenible), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 12 (Consumo y producción responsable), ODS 13 (Acción para combatir el cambio climático) y SDG 14 (Vida Submarina – Vida en los Océanos y Mares).

Esta iniciativa había sido presentada previamente por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en septiembre de 2018.

La ministra agradeció a los 69 países que se pronunciaron como copatrocinadores de esta iniciativa, entre ellos la Unión Europea, los países africanos, los países latinoamericanos, Canadá, Rusia, Uruguay, a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- IUCN por su valioso apoyo técnico y, su compromiso y contribución para la implementación de la presente iniciativa.

Felicitamos a El Salvador y al @MARN_SV por impulsar la iniciativa de declarar el "Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas" en el marco de la Asamblea General de la @ONU_es y como @PNUDSV nos sentimos orgullosos de haber contribuido @PNUDLAC #ODS13

— PNUD El Salvador (@PNUDSV) March 1, 2019

Tags: MARNONU
compartir348Tweet

Relacionado Noticias

Habilitado el tránsito en carretera a Los Chorros
Nacionales

MOP refuerza labores preventivas tras reapertura de tramo Los Chorros

por Redacción Diario La Página
hace 11 horas
0

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que mantiene una vigilancia permanente en el tramo Los Chorros, sobre la carretera...

Leer más
Condenan a conductor de la ruta 106 por manejar en sentido contrario
Nacionales

Condenan a conductor de la ruta 106 por manejar en sentido contrario

hace 12 horas
Alex González de Maná visitará El Salvador para presentar su tequila «Mala Vida” y anunciar inversiones
Nacionales

Alex González de Maná visitará El Salvador para presentar su tequila «Mala Vida” y anunciar inversiones

hace 12 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

5 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
odiaz
odiaz
6 años atrás

SIGUE GOBERNANDO EL PARTIDO FMLN EL PARTIDO DE LOS VERDADEROS CAMBIOS DE NACION, LA PLANIFICACION Y PROGRAMAS DE GOBIERNO SON DETERMINANTES PARA NUESTRA VISION DE FUTURO.

6
-12
Responder
La excepción
La excepción
6 años atrás

Es la única miembro de este gabinete que se dedicó a trabajar. La pura verdad.

11
-3
Responder
MATEO
MATEO
6 años atrás

ESTA SEÑORA ES UNA GRAN PAJERA… NO HA HECHO NADA.

7
-8
Responder
Depresión
Depresión
6 años atrás

Pobrecitos nuestros países, se nota que esos funcionaros no tienen idea de cómo gestionar integralmente el ambiente. Ese documento es uno de los tantos chanchullos que ha hecho esta administración en materia ambiental.

0
0
Responder
gabriel
gabriel
6 años atrás

Pero por que todo lo dejan a ultima hora, cuando ya se van a ir. Sinceramente esta señora no hizo mas que calentar la silla en temas ambientales. Dando permisos para destrucción de áreas verdes se la paso.

1
0
Responder
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

5
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx