El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que el acercamiento de una onda tropical que interactúa con una circulación ciclónica y que se ubica actualmente al sur de El Salvador, podría generar lluvias y tormentas para los próximos días en el país.
El funcionario explicó que desde las 7:00 a.m. de martes a 7:00 a.m. de miércoles hubo lluvia en todo el país pero en la zona oriental hubo 5 a 10 milímetros, y en San Salvador, Chalatenango y la zona occidental más de 40 milímetros de lluvia.
Mencionó que se están monitoreando todos los sistemas, pero que para los próximos cinco días no se espera ningún fenómeno ciclónico en el Atlántico. “El lunes o martes informaremos sobre la evolución de un nuevo sistema que se está monitoreando”, agregó López.
Actualmente, El Salvador está siendo afectado por otras ondas tropicales que se ubican a kilómetros del territorio, por lo que, según el ministro, para este miércoles “se prevé la formación de chubascos y tormentas aisladas en la zona norte y cordillera volcánica, con probabilidad media en las zonas centro y occidente, y probabilidad baja en la zona orientas”, explicó el titular del MARN.
Sobre el sismo de está madrugada
El ministro de Medio Ambiente dijo que el sismo percibido esta madrugada en El Salvador tuvo su epicentro en el límite de Ciudad Delgado y San Salvador, y se debió a una activación de fallas locales en la zona. El evento tuvo lugar a una profundidad de 5.8 kilómetros.
«Son fallas locales que se activan, recordemos que estamos en zonas altamente sísmicas, convivimos con estos fenómenos, no pueden predecirse sólo se pueden monitorear», detalló López. También destacó que el sismo fue sentido en todo el Área Metropolitana de San Salvador, en La Libertad, Cuscatlán y la zona norte de La Paz», informó López.