La mañana de este martes 8 de enero se instaló la audiencia inicial contra once empleados de la Fiscalía General de la República (FGR), todos acusados de fabricar y alterar pruebas, divulgación de material reservado, por actos arbitrarios y atentar al derecho de defensa, contra el empresario Enrique Rais.
Los imputados y los apoderados de Rais llegaron puntuales al tribunal Quinto de Paz, de San Salvador, donde con una hora de retraso se instaló la audiencia.
La FGR solicita sobreseimiento, al Juzgado 5° de Paz de SS, en audiencia inicial de 11 imputados, entre ellos fiscales, acusados de presentar documentación y evidencia presuntamente falsa en contra de Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez
Entre los acusados figura: Froilán Francisco Coto Cabrera, Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, Xenia Lizeth Linares Rodriguez, Julio Cesar Larrama Barahona, Sigfrido Alcides Campos Crespo, Maricela Granados Ponce, ingeniero en sistemas de la FGR. Tambien figura Will Walter Ruiz Ponce, primo hermano del exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez.
Según los apoderados legales de Rais, la imputada Mayra Raquel Guevara reconoció ante el juez Octavo de Instrucción, Mario Mira Montes, que las pruebas fueron presentadas por un error de la ingeniero Maricela Granados Ponce, tratando de justificar algo que no es injustificable.
“En marzo del 2017 presentamos una denuncia contra once elementos fiscales y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por todas las ilegalidades que se cometieron contra nuestros clientes al momento de ser capturados. Nos llama mucha la atención que antes de dejar su cargo, el exfiscal Douglas Meléndez trató de favorecer a estas personas buscando un sobreseimiento para ellos”, detalló Hernán Cortez.
“Hay que dejar muy claro que la información en torno a este caso no está depurada y no se puede decir que esos delitos se fueron cometidos por nuestros clientes, porque la Fiscalía General de la República presentó una inconstitucionalidad al presentar una interpretación auténtica de la Asamblea Legislativa, sobre el artículo 23 de la Ley Especial de Escuchas Telefónicas y sobre este punto la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar para dejar sin efecto el acto reclamando, por tanto está pendiente de resolución y en ese sentido la FGR no podía presentar un sobreseimiento, porque hay una medida cautelar que no se puede resolver nada”, indicó el profesional en derecho.
Los abogados de Enrique Rais acusan a los once fiscales y tres policías de utilizar intervenciones telefónicas caducadas y que es lo que establece un plazo legal en el artículo 23 de la Ley Especial de Escuchas Telefónicas, “esas se vencieron en octubre del 2015 y fueron usadas en septiembre del 2016 y la ley dice que tienen un periodo de seis meses, de lo contrario deben ser destruidas”.
“La misma Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, detalla que hubo ilegalidades en las escuchas telefónicas usadas por la Fiscalía y desconocemos si ese documento fue incluido por la FGR. También señalamos que nuestros clientes fueron citados a la FGR para un determinado procedimiento, aun sabiendo que ya tenían órdenes de captura en sus contra, lo que significa que utilizaron métodos de engaños para privar de libertad a nuestros clientes”, afirmó Cortez.
“El punto en discusión de este día es la solicitud de sobreseimiento definitivo, porque el caso no se ha investigado en su totalidad porque no es coherente con la lógica.» «Debido a que hay un cambio de administración es necesario que se revisen las actuaciones de administraciones anteriores para fortalecer las instituciones”, argumentó el querellante Juan Andrés Santamaría.
“En esta ocasión estamos discutiendo el sobreseimiento y no la denuncia cómo se dieron los hechos. Queremos que el caso regrese a la representación fiscal, que se siga investigando y que no haya una petición de cerrar los expedientes de forma precipitada”, concluyó.
Los acusados con sus respectivos delitos:
Wil Walter Ruiz Ponce:
1A ) Actos Arbitrarios art 320 Pn.
2A ) Divulgación de Material Reservado art. 34 LEIT y art 41 Pn
3A ) Uso de Información Proveniente de Intervenciones Ilícitas art. 36 LEIT
Julio Cesar Larrama Barahona:
1B ) Privación de Libertad por Funcionario Público art. 290 Pn
2B ) Atentado al Derecho de Defensa art. 298 Pn
3B ) Divulgación de Material Reservado art. 34 LEIT y art 41 Pn
4B ) Actos Arbitrarios art 320 Pn.
Xenia Lizeth Linares Rodríguez,
C1 ) Privación de Libertad por Funcionario Público art. 290 Pn
C2 ) Atentado al Derecho de Defensa art. 298 Pn
C3 ) Divulgación de Material Reservado art. 34 LEIT y art 41 Pn
C4 ) Falsedad Documental Agravada art. 284 y 285 Pn
C5 ) Uso de Información Proveniente de Intervenciones Ilícita art. 36 LEIT
C6 ) Fraude Procesal art. 306 Pn
C7 ) Actos Arbitrarios art. 320 Pn
Mayra Raquel Guerra de Quintanilla,
D1) Divulgación de Material Reservado art. 34 LEIT y art 41 Pn
D2) Uso de Información Proveniente de Intervenciones Ilícita art. 36 LEIT
D3) Actos Arbitrarios art. 320 Pn
D4) Falsedad Documental Agravada art. 284 y 285 Pn
D5) Fraude Procesal art. 306 Pn
Froilán Francisco Coto Cabrera,
E1) Divulgación de Material Reservado art. 34 LEIT y art 41 Pn
Sigfrido Alcides Campos Crespo:
F1) Desobediencia art. 322 Pn
F2) Falsedad Documental Agravada art. 284 y 285 Pn
F3) Falsedad Ideológica art. 285 Pn
F4) Fraude Procesal art. 306 Pn
F5) Intervenciones Telefónicas Ilícitas art 35 LEIT
F6) Uso de Intervenciones Ilícitas art. 36 LEIT
F7) Actos Arbitrarios art. 320 Pn
Maricela Granados Ponce, Ingeniero en Sistemas de la FGR:
G1) Divulgación Dolosa de Material Reservado art. 34 LEIT
G2) Fraude Procesal art. 306 Pn
Y CUANDO VAMOS A VER A POLLO CRUDO, SENTADO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, LOS DELITOS SOBRAN PARA ESTE, SE NEGO A INVESTGAR, EL LAVADO DE DINERO QUE FUE A PARAR A ARENA, DONACION SE TAIWAN.. ETC ETC.. CUANDO…
Lo mejor es que este exfiscalucho invento pruebas y testigos criteriados contra los enemigos de su amo mierdarena, podria sser ejemplo los juicios de ksak y Funes, pero se hizo el pendejo con robos claros como lo $10 millones que la gatillera le robo al ISSS, y los más de $30 millones que le robo al FECEPE. También se hizo el maje al investigar a Quij,asno de lo que robo como alcalde de San Salvador. Hay que hacerle juicio por ser cómplice de esos hueveios.