Los del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), contabilizaron que en 2023 hubo un total de 491 motociclistas fallecidos, lo que significa un aumento de 52 decesos en comparación con el 2023, que fueron 439, esto representa un 11.8 % de alza.
Estos datos indican que a diario muere un motociclista en accidentes de tránsitos, por lo que también desde 2019 se ha mantenido el promedio cotidiano, sin embargo, varía dependiendo del total de personas que perdieron la vida.
Las instituciones encargadas de la seguridad vial del país como la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) han hecho esfuerzos para generar conciencia en el rubro e implementar respeto de las leyes de tránsito.
Además, Paola Bardi, directora Fonat, reveló que los motociclistas son los primeros que se ven expuestos ante un accidente vial, sin embargo, dijo que para ello se puede prevenir con las normas existentes.
“El motociclista es uno de los usuarios más vulnerables en el espacio vial, y para ello tomamos acciones como controles preventivos en diferentes puntos del país”, expresó Bardi.