Con el objetivo de promover la adaptación, habilidades y destrezas que posee la población con discapacidad y hacer posible una inclusión efectiva en la sociedad, Olimpiadas Especiales El Salvador (OEES) continúa con la capacitación sobre Introducción al Liderazgo para Atletas.
De acuerdo a la Gerente Senior de Desarrollo Organizacional de Olimpiadas Especiales para América Latina, Johamy Alabi, se busca que los atletas sean partícipes en la sociedad, ya que considera que una inclusión verdadera es aquella donde se pueda “involucrar a los deportistas en todas las áreas de la sociedad”.
“El movimiento de Olimpiadas Especiales está buscando hacer inclusión real, quiere capacitar a los atletas no solo en el deporte, sino en habilidades de liderazgo. Nuestro movimiento se caracteriza por la inclusión y por promover la adaptación, las habilidades y las destrezas de nuestros atletas y aunque nuestra columna vertebral es el deporte, sabemos que ellos pueden desempeñarse en otras áreas de acción”, explicó Alabi.
Uno de los objetivos de este programa es que los atletas pueden activarse dentro de Olimpiadas Especiales como voluntarios, mensajeros de salud o asistentes de entrenadores. Para lograrlo, los atletas tienen que cursar cinco módulos con diferentes temáticas para obtener la certificación de liderazgo de atletas.
“Nosotros estamos lanzando en este 2021 un nuevo currículo de habilidades y liderazgo, y lo estamos empezando en Olimpiadas Especiales El Salvador de manera presencial, en otros países lo han hecho de manera virtual, pero en este caso tenemos la oportunidad de poder compartir y experimentar con nuestros atletas las bondades que tiene este currículo para hacer las adaptaciones o adecuaciones necesarias”, explicó la experta en la materia.
En ese sentido, OEES trabaja en el primer módulo que consiste en exponer la historia de Olimpiadas Especiales a un grupo limitado de atletas con las debidas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.
El programa, que se desarrolla desde hace 15 años en El Salvador y funciona en 20 países de Latinoamérica, anima a los atletas con discapacidad a asumir nuevos roles en una sociedad más igualitaria.