El Ministerio de Medio Ambiente, informó que en los próximos días se espera que las condiciones del oleaje y viento en las costas salvadoreñas sean apropiadas para la pesca, turismo marítimo y transporte.
De acuerdo con los reportes de la institución, estas condiciones se prevén del 19 hasta el 25 de mayo. Por tanto, se esperan olas desde el sur y suroeste con velocidades de entre 40 y 60 km/h, con alturas máximas de entre 1.3 y 1.6 metros.
El oleaje que arribará a la costa salvadoreña, es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica.
“El viento en el mar frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (Vientos Alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur (Vientos Monzones), que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Norte acercándola a Centroamérica”, reportó Medio Ambiente.
Además, a partir del 25 de mayo, se prevé que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 60 km/h y altura máxima entre 1.1 y 1.5 metros. Asimismo, el viento en el mar provendrá preferentemente del sur-sureste con velocidad entre 8 y 20 km/h.
Por: Marcela Juárez