La esgrimista juvenil de espada, Odalis Maldonado, se ubicó en el tablero ocho de la primera competencia virtual intercontinental (varonil y femenil), la cual se desarrolla en la plataforma de Instagram de la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE).
“Esta ha sido mi primera competencia virtual. En mi categoría participaron 64 esgrimistas juveniles, llegué hasta el tablero ocho, pero lamentablemente perdí ante la mexicana Cynthia García, 45 por ciento a 55 por ciento, en cuanto a la votación (likes)”, informó la juvenil de 17 años, quien en sus últimas competencias presenciales destacó como campeona centroamericana juvenil cadete, un primer lugar por equipos en un centroamericano mayor y un tercer lugar en otro campeonato regional mayor.
La dinámica consistió en que las personas podían votar en la historia de Instagram de la Confederación Panamericana de Esgrima, por la atleta favorita, lo que le permitía a la ganadora pasar al siguiente ronda. A cuartos de final avanzaron representantes de Ucrania, México y Arabia Saudita.
Odalis, quien asegura que es muy disciplinada y siempre da lo mejor en cada competencia, se describe como una atleta perseverante. Actualmente ocupa la casilla número 32 del ranking panamericano, y manifestó que se vienen más competencias virtuales por lo que se prepara todos los días en casa.
“Esta competencia da puntos para el ranking de la FIE y además de eso, da premio a los primeros lugares. Eso motiva a seguir en la ruta de la preparación para mis próximas participaciones virtuales, y también poder asistir a competencias mundiales o panamericanas en un futuro ”, comentó la joven, quien inició su carrera deportiva a los cinco años de edad.
Con respecto a la situación actual que atraviesa en deporte salvadoreño en general, debido a la pandemia del COVID-19, Odalis espera que “esta etapa termine pronto, para poder competir en otros países. En cuarentena he estado entrenando más que todo técnica por el espacio, pero igual trato de perfeccionar mis ataques”, acotó.
En ese orden, Óscar Morán, entrenador nacional de la modalidad de sable, informó que “esta actividad surgió como producto de no poder realizar competencias internacionales. Es organizada por la CPE a nivel mundial, no sólo del Continente Americano”.
Añadió que por El Salvador también participaron Tania Martínez, quien fue eliminada en el tablero 16 y David Naranjo se quedó en el 32.
Las competencias finales serán el próximo 27 de junio y los ganadores se llevarán los siguientes premios: primer lugar Careta FIE de Sable; segundo, sable completo Maragin y los terceros lugares un guante FIE de sable.
si esa locura mental les hace feliz, adelante, pero en realidad, no tiene ningún valor real..al igual que esos que hacen carreras virtuales…por favor, que el encierro no les nuble la razón. mejor hagan ejercicio en casa a solas sin andar inventando
que linda esta esa preciosura de nena cuidenla ya que en el salvador matan y no dejan ser feliz a las preciosuras