El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de cárcel a Rafael Alexander Arias Rivas, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico. Al momento de determinar la pena, el juez valoró la cantidad de droga incautada y la hora en que ocurrieron los hechos, argumentando que estos elementos no justificaban la imposición de la pena mínima, que es de seis años.
El 12 de marzo de 2024, a las 2:00 a. m., en la urbanización Prados de Venecia, Soyapango, Rafael fue intervenido por elementos militares, luego de que una persona anónima alertara que el imputado realizaba entregas de droga desde su vehículo. Durante la inspección, los militares observaron dos bolsas grandes con material vegetal.
Posteriormente, se solicitó apoyo al Sistema de Emergencia 911. Al llegar, agentes policiales coordinaron con la Sección Antinarcóticos de Soyapango para realizar la prueba de campo respectiva, la cual confirmó que se trataba de marihuana. El peso total incautado fue de 1,914.5 gramos, con un valor estimado de $ 6,758.18
La defensa alegó que su representado se dedicaba a prestar servicios de transporte mediante una aplicación digital.