El 3 de octubre de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo en el que se capturó a 10 personas presuntamente involucradas en estafas relacionadas con maletas.
Se sospecha que los detenidos, mediante engaños, prometían a las víctimas el envío de maletas desde el extranjero, pero antes debían hacer un depósito a una cuenta bancaria. Una vez las víctimas realizaban el depósito, los ahora procesados bloqueaban las cuentas y dejaban de responder a las llamadas.
Según la acusación fiscal, entre 2011 y 2024, estos individuos habrían enviado aproximadamente 1.2 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos. Durante las investigaciones, la FGR habría logrado inmovilizar $177,000 y sostiene que la estructura llevó a cabo un lavado de dinero por un total de $301,500.
Como resultado de estos hechos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador realizó una audiencia de imposición de medidas contra los imputados, decretando la detención provisional por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa agravada y lavado de dinero. A una de las procesadas se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención por razones humanitarias.
Eso. Es el. Colmo de leyes basuras. Eso. No es para estar. Preso