Diversas irregularidades han denunciado en las últimas horas los dirigentes del partido Nuevas Ideas, con respecto a la inscripción de sus candidatos para alcaldes y concejos municipales en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad y Usulután.
Según la máxima dirigencia y líderes territoriales del partido NI, las Juntas Electorales Departamentales (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han negado a inscribir a algunos aspirantes a cargos de elección popular, sin dar las explicaciones debidas.
Ante tal situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha tenido que intervenir y pidió a la comunidad internacional estar atentos para evitar se pierda la confianza en el proceso electoral.
«Los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral. Es necesario que la Comunidad Internacional restablezca esa confianza. No permitiremos un fraude. Actuaremos antes de que suceda. TODOS ALERTA», dijo el mandatario, fundador del partido que lidera las encuestas como favoritos para los comicios de 2021.
Bukele añadió que la comunidad internacional debe garantizar la transparencia en las elecciones del próximo año, y «que se respete la decisión del pueblo, expresada libremente en las urnas».
Por su parte, el presidente del instituto político, Xavi Zablah, denunció una presunta ilegalidad «que es penada con cárcel», luego que miembros de la JED de Usulután mancharan la documentación autenticada que fue presentada por los candidatos de ese departamento para intentar inscribirse.
El político emitió una alerta a la OEA, Embajada de Estados Unidos en El Salvador, CIDH, Unión Europea y a la ONU para que estén vigilantes al proceso.
Ante las denuncias que surgieron ayer, el TSE emitió un comunicado recordando que las JED están obligadas a dar recepción y trámite a las candidaturas de todos los partidos políticos, y recordó que deben respetar el derecho que tienen los institutos a presentar sus planillas.
Si hacen FRAUDE, Pueblo, Ejercito y Policia deben de disolver a los dipurratas, CSJ, Fiscal y TSE. El gobierno, llamaria a nueva elecciones. Aqui las cosas serian peores que la del pueblo peruano o boliviano.
Luis Almagro, Relator de las Naciones Unidas, Cuerpo Diplomatico y otras organizacion internacionales que velan cuestiones electoreras, se les necesita en El Salvador, traten de evitar un desmadre, estamos hablando de un 96% ante un 3-4% de tontos.
El primer fraude es no permitir que los salvadoreños en el exterior votan!, varias personas denunciaban que se han documentado DUIs a nicaraguense y hondureños para que voten por el corrupto Will Salgado en San Miguel, llamen a Luis Almugre de OEA.
Ahí si llama a la comunidad internacional pero cuando se trata de sus violaciones y su corrupción no acata los llamados q le hacen a el
Matando el chucho a tiempo…..ya sienten la realidad
la extrema derecha en 1972 como manejaba al poder legislativo y judicial asi le quito el triunfo a la entonces UNO,
ahora 2020 junto con los traidores del fmln , creen que tienen el poder…. EL PUEBLO YA ES OTRO entiendalo
Mucho ojo con los buitres carroñeros del TSE!!
Transparecia? Es un chiste? Lord Supremo pidiendo transparencia? Sinvergüenzas!!!